20 de February de 2010 00:00

La 2ª reelección de Uribe tambalea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B.

La Corte Constitucional de Colombia acelera su análisis del referendo que abriría la puerta a una tercera candidatura presidencial de Álvaro Uribe. Sin embargo, el tiempo pudiera quedar corto para que sea aprobado y, así, habilitar al gobernante a terciar en los comicios del 30 de mayo.

El Pleno de la Corte resolvió analizar de forma ininterrumpida el contenido de la ley, que convoca a una consulta popular con el objetivo de reformar la Constitución y, de esa forma, permitir una tercera participación electoral del Presidente. Los nueve magistrados sesionarán en reuniones extraordinarias hasta el sábado 27, para evacuar el análisis del referendo reeleccionista.

El titular de la Corte, Mauricio González, no precisa cuándo los nueve jueces votarán sobre la viabilidad del referendo. Pero en círculos políticos y periodísticos se da por descontado que la siguiente semana se definirá el caso.

El análisis de la Corte se enfocará en las argumentaciones de fondo del referendo reeleccionista, que es la última parte de la evaluación del documento; el estudio de forma quedó evacuado en esta semana. Aunque todo indica que hasta la próxima semana la Corte dará su fallo definitivo, los tiempos fijados en el calendario electoral lucen insuficientes para que se celebre el referendo y Uribe pueda ser candidato.

Según el marco jurídico electoral, antes de que un tema sea sometido a referendo debe ser objeto de una campaña –a favor y en contra- de al menos 30 días hábiles. Por ello, aunque la Corte llegue a aprobar el referendo hasta el sábado 27, este recién pudiera ser votado a mediados de abril.

De esta forma, Uribe ya no podría participar en las elecciones del 30 de mayo, ya que el 5 de abril vence el plazo para la inscripción de candidaturas para dirigir la Casa de Nariño.

Y aunque algunos miembros del oficialismo han sugerido que la Corte pudiera modificar el calendario electoral, esta opción luce lejana. Las autoridades electorales anticiparon que no procede un movimiento en las fechas, mientras que la oposición subraya que sería la más burda prueba de que el Gobierno busca cambiar las reglas de juego a favor de Uribe. Incluso, como medida de presión contra el referendo, se organiza para el 5 de marzo una marcha en contra de la eventual reelección presidencial.

En este escenario, desde el Gobierno surgen señales de que es posible que Uribe no sea candidato para el período 2010-2014. Esta semana, durante entrevistas radiales, el Mandatario evitó responder si desea ser candidato en los comicios del 30 de mayo. Se limitó a decir que mantiene “prudencia” frente al estudio que realiza la Corte y que ocho años no son suficientes para su política de seguridad democrática.

Una señal de que el Ejecutivo posiblemente deje de lado la candidatura de Uribe es la de Juan Manuel Santos. El jefe del partido de la U y ex ministro de Defensa ha empezado a actuar como virtual presidencial del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)