20 de May de 2010 00:00

‘El reclamo debe ser vía diplomática’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Santiago Estrella.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



¿Qué opina sobre este reciente descubrimiento de petróleo en el mar de las islas Malvinas de parte de empresas británicas?

Todavía no se sabe si la cantidad de petróleo que se ha descubierto permite el uso comercial. Otro factor que es importante, y que se ha resaltado desde el Gobierno argentino es que cuando se anunció el primer descubrimiento, las acciones de la petrolera británica Rockhopper habían bajado sustancialmente. Además, se especula que es una operación financiera en la que se hace un anuncio sin demasiadas precisiones para que las acciones recuperen valor.

¿Argentina levantó nuevamente la demanda en la Cumbre de Madrid?

En Madrid se planteó lo que ha sostenido ya en otras cumbres según el derecho internacional y la vía diplomática: la soberanía argentina sobre las islas por encima de la coyuntura económica. Ha logrado el apoyo de organismos importantes y, además, de ex colonias británicas, como Jamaica.

¿Y si hay petróleo en cantidades comerciales?

Mi opinión es que el petróleo existe y lo van a extraer. Argentina tendría que iniciar las acciones internacionales para reclamar las indemnizaciones por explotar recursos no renovables porque contradice el mandato de Naciones Unidas que sostiene que ningún país puede ejercer actos unilaterales sobre recursos no renovables de un territorio en disputa como es el caso Malvinas. Reino Unido ha realizado un acto unilateral e ilegal.

Sin embargo, Reino Unido ya lleva un buen tiempo en este trabajo.

Hemos visto que ya venía investigando el lecho marítimo de las islas desde hace más de un año y medio, y las posibilidades de explotación de las cuencas debajo del lecho marino. Estudios dicen que puede haber otros 60 000 millones de barriles. Hay que confirmarlo con la plataforma de ultra mar y además ver la coyuntura económica, si tiene viabilidad comercial.

¿Argentina tiene el apoyo internacional?

Argentina ha logrado un fuerte apoyo de muchos países, pero Gran Bretaña cuenta con aliados fuertes, como EE.UU. y la Unión Europea, que en el Tratado de Lisboa considera a las Malvinas como un territorio británico de ultramar. Si bien EE.UU. tiene un discurso de actor neutral, sabemos, por la experiencia previa de la guerra, que tiene vínculos fuertes con Gran Bretaña.

¿En los tiempos de Juan D. Perón hubo ciertos acercamientos con Inglaterra para recuperar las Malvinas, pero la guerra de 1982 fue un corte en la posibilidad de recuperación?

Argentina tuvo una larga tradición diplomática que se vio manchada por la guerra. Da la casualidad que el Gobierno que lleva adelante la guerra fue de facto. Si asociamos la tradición argentina a los gobiernos democráticos, lo lógico sería el camino diplomático. Argentina lo que trata es de instalar el tema de fondo que es la soberanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)