9 de February de 2014 00:02

La protesta social se instala en Bosnia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los manifestantes de Tuzla, la ciudad de Bosnia desde donde se inició esta semana la violenta ola de protestas sociales, pidieron ayer una "revolución política" y "un nuevo futuro" centrado en la lucha contra la corrupción política y la solución de los problemas de los ciudadanos.

"El comportamiento de las autoridades ha llevado a que escalen la ira y la rabia", destacan los manifestantes en un mensaje divulgado ayer en diferentes redes sociales.

Además, reclamaron la dimisión del Gobierno del cantón de Tuzla como una condición previa para la solución de los problemas, y pidieron el mantenimiento del orden público y la paz para que se evite cualquier intento de criminalizar y manipular las protestas.

E n un catálogo de seis puntos, exigen que se establezca un "gobierno técnico, formado de personas profesionales, no afiliadas a partidos políticos y no comprometidas, que lleven el cantón de Tuzla hasta las elecciones del 2014".

S arajevo y otras ciudades bosnias se despertaron ayer en calma, tras la violenta jornada del viernes. Mientras, las autoridades evaluaban los daños materiales sufridos.

L a ola de protestas sociales, las peores desde el fin de la guerra bosnia en 1995, sacudió anteayer a una treintena de ciudades de Bosnia-Herzegovina, país que pasa por una grave crisis institucional y económica.

E l recuento más reciente determinó que al menos 200 personas resultaron heridas -solo en Sarajevo unas 120- y decenas fueron detenidas. La jornada, además, incluyó el ­ataque e incendio de la sede de la Presidencia bosnia, el Archivo Municipal de Sarajevo y otras dependencias de la adminis­tración local.

D ecenas de miles de personas salieron enfurecidas a las calles y chocaron con la Policía -que usó gases lacrimógenos- para expresar su malestar contra la pobreza y la corrupción política en un país que sigue dividido, desde la guerra que padeció hace 20 años.

E n declaraciones emitidas por la emisora austríaca ORF, el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valetin Inzko, destacó que la protesta tiene como trasfondo "la situación social de muchos y la riqueza de unos pocos".

En Bosnia, e ntre 1992 y 1995 se vivió la peor de la guerras en la antigua Yugoslavia, con más de 100 000 muertos y cientos de miles de desplazados.

_En contexto La oleada de violentas manifestaciones en una treintena de ciudades de Bosnia tiene sus orígenes en la pobreza, el desempleo, la falta de perspectivas para los jóvenes y la frustración con una clase política considerada corrupta e ineficaz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)