5 de December de 2011 16:18

Prima de riesgo de España cierra a su nivel más bajo en mes y medio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La prima de riesgo de España cerró hoy la jornada por debajo de 300 puntos por primera vez desde mediados de octubre, impulsada por las propuestas anunciadas por Alemania y Francia para la solución a la crisis de deuda europea.

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán de misma denominación -considerado el más seguro de la eurozona- se situó al cierre de los mercados en 292 puntos básicos, frente a los 349 a los que comenzó la jornada.

También el selectivo IBEX 35 de la bolsa española subió el 1,72 por ciento y recuperó el nivel de 8 700 puntos, perdido hace un mes, situándose al final de la jornada en 8 705,80 puntos. Con todo, las pérdidas acumuladas del último año se sitúan en el 11,7 por ciento.

En su reunión en París, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abogaron por un nuevo tratado de la Unión Europea (UE) y sanciones automáticas para los países incumplidores fiscales, además de por adelantar la entrada en funcionamiento del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera.

La bajada de la prima de riesgo de España se debe a una caída al 5,64 por ciento de la rentabilidad del bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda, mientras el equivalente alemán subía al 2,15 por ciento.

A mediados del mes pasado, la prima de riesgo había alcanzado niveles máximos históricos próximos a los 500 puntos básicos, en medio de las tensiones por la crisis de deuda en varios países europeos. La tasa de riesgo país no cerraba por debajo de los 300 puntos desde el 12 de octubre.

Como dato negativo del día, el Instituto Nacional de Estadística en Madrid anunció que la producción industrial española cayó un 4,2 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2010, en lo que supone su mayor descenso en dos años.

El índice de producción industrial (IPI) sufrió así su segunda caída consecutiva, después de que en septiembre retrocediera un 1,4 por ciento. Analistas consultados por la agencia dpa preveían un retroceso en octubre claramente inferior, del 1,8 por ciento, y estimaron que los nuevos datos apuntan a que la cuarta economía de la zona del euro podría entrar de nuevo en la recesión en el último trimestre del año.

Si se elimina el efecto calendario, la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años, el IPI se redujo en un 4,0 por ciento interanual.

Los sectores que influyeron más negativamente en este retroceso fueron el de la energía y, sobre todo, el de bienes intermedios, por el descenso en la fabricación de motores, generadores, transformadores y aparatos de distribución y control eléctrico.

Por el contrario, contribuyeron positivamente al índice de producción industrial la fabricación de maquinaria para usos específicos y la de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería, además de la industria del tabaco.

España vive su peor crisis económica en décadas, con un desempleo que roza los cinco millones de personas y que, según el Ministerio de Trabajo, continuó acrecentándose en noviembre, con un promedio de casi 2 000 puestos de trabajo destruidos por día. Con todo, la confianza de los consumidores mejoró en noviembre y subió casi seis puntos y medio frente al mes anterior, en 70,6 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor presentado hoy por el estatal Centro de Investigaciones Sociológicas.

No obstante, el indicador específico que mide la visión que los consumidores tienen frente a la situación de la economía y el empleo se mantiene en 40,6 puntos, muy por debajo de los 100 puntos, marca a partir de la cual se considera una percepción positiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)