6 de July de 2010 00:00

El PRI vuelve a ganar después de 10 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro), fuerza principal de la oposición, dio un gran paso hacia la reconquista de la presidencia de México, que perdió en el 2000 después de 71 años de dominio político. El domingo ganó en la mayoría de los 12 estados donde hubo elecciones locales.

El viejo PRI ganó nueve o 10 de los 12 gobiernos regionales -hasta ayer aún no había resultados definitivos-. Pero perdió dos o tres de sus bastiones emblemáticos: Oaxaca, Puebla y tal vez Sinaloa, estados donde el Partido Revolucionario Institucional viene gobernando desde hace 80 años.

¿Quién fue capaz de tal hazaña? Una de las alianzas más raras que en la política mexicana se hayan visto. Una coalición formada, entre otros, por la derecha del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón y la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo acusó de robarle el poder en las elecciones del 2006.

El PRI retuvo el poder en seis estados (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz). Además recuperó por amplio margen Tlaxcala y Zacatecas, donde gobiernan actualmente PAN y PRD. Además lleva una pequeña pero sostenida ventaja en Aguascalientes, controlado por el PAN.

En Sinaloa, la diferencia entre los contendientes ayer era mínima como para declarar a un ganador. Ayer en la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba la ventaja a la alianza PAN-PRD.

“Estamos muy contentos en el PRI, porque la jornada electoral del domingo ratificó su condición como primera fuerza político-electoral”, afirmó Beatriz Paredes, presidenta de ese partido, que con estos resultados mantiene el poder en 18 de 32 estados.

El triunfo del PRI en los comicios del domingo en los que se eligieron además alcaldes y diputados locales, lo fortalece en sus intenciones de recuperar la presidencia en el 2012. Ese partido fue derrotado en las urnas en el 2000 -tras 71 años de ejercer el poder- a manos del PAN.

El partido, que podría postular a las presidenciales del 2012 al joven y popular gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se convirtió en el 2009 en la primera fuerza política en la influyente Cámara de Diputados.

El presidente del PAN, César Nava, consideró que los resultados dan un “saldo muy favorable” a esa fuerza, en tanto el del PRD, Jesús Ortega, habló de “logros” de una izquierda unida y en alianza.

Según el diario El Universal de México, en varios estados los electores pasaron factura al Gobierno por la lentitud con que la economía está saliendo de su peor recesión en décadas; también, por la inseguridad que viven amplias zonas del país, donde a diario ocurren asesinatos vinculados con los carteles de la droga.

Las votaciones se celebraron en medio del miedo y la tensión, sobre todo en los estados en los que actúa el narcotráfico. Desde diciembre del 2006, cuando asumió el presidente Calderón, se registraron más de 25 000 muertes por la violencia vinculada con el narcotráfico. Entonces el Gobierno lanzó operativos con efectivos militares contra los carteles.

Aunque las elecciones transcurrieron en relativa calma, el temor fue considerado motivo de niveles altísimos de abstencionismo, calculado en 74% en Tamaulipas y en 64% en Chihuaha.

En Tamaulipas, el lunes pasado fue asesinado por comandos armados el favorito para la gobernación, Adolfo Torre Cantú. Su hermano Egidio Torre participó como candidato sustituto y ganó la gobernación de ese estado.

En Chihuahua, donde los carteles de Sinaloa y de Juárez mantienen sangrientas batallas, las autoridades reportaron la muerte de 19 personas el domingo, entre ellos cuatro hombres que aparecieron colgados de puentes, un método de los narcotraficantes para amedrentar a sus rivales.

Desde ahora, los partidos se enfocarán en las elecciones del 2011 en el estado de México, el más poblado del país, donde el PAN y el PRD repetirían su alianza para derrotar al PRI.

En el 2012 serán las elecciones presidenciales. El PRI gobernó el país hasta el 2000 con el ex presidente Ernesto Zedillo. Ese año llegó al poder el Partido Acción Nacional con su candidato Vicente Fox, a quien le sucedió el actual mandatario Felipe Calderón.

El PRI gobernó, ininterrumpidamente, México desde 1929 hasta el 2000

1929: El presidente Plutarco Elías Calles forma el Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de terminar con luchas entre caudillos rivales.

1938: Cambia su nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) bajo el presidente Lázaro Cárdenas, recordado por expropiar el petróleo.

1946: El PRM cambia su nombre a Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coincidencia con el gobierno de Miguel Alemán Valdés.

1970: Luis Echeverría asumió el poder; en 976José López Portillo ganó la presidencia sin oposición alguna. En 1988 ganó Carlos Salinas de Gortari.

1994: La sucesión presidencial tradicional es violentamente interrumpida cuando Luis Donaldo Colosio es asesinado en la campaña electoral.

Ernesto Zedillo es el candidato sustituto y ganó. Gobernó hasta julio del 2000. Ese año Francisco Labastida perdió frente a Vicente Fox, del PAN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)