29 de January de 2014 12:33

Presidente ucraniano Yanukóvich determinado a permanecer en el poder

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, tiene la "firme intención de permanecer en el poder" y "probablemente recurrirá a la intimidación y a medios fuera de la ley" para asegurar su reelección en 2015, dijo el miércoles, 29 de enero, el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper.

Los sucesos políticos en Ucrania van a seguir pautados por la "ira pública y de la oposición frente a los abusos de poder del gobierno de Yanukovich", añadió Clapper en un testimonio escrito a la Comisión de Inteligencia del Senado.

La oposición de Ucrania lidera movilizaciones desde hace más de dos meses, luego de la decisión repentina de Yanukóvich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea negociado durante meses a cambio de un acercamiento a Rusia.

Las distintas tácticas empleadas por Yanukóvich para asegurar su reelección, especialmente asegurándose la lealtad de las élites, pueden provocar "un desgaste adicional de las normas democráticas", según Clapper.

La primera parte de un crédito de USD 15 000 millones acordado en diciembre por Rusia a Ucrania "permitirá a Kiev evitar una crisis presupuestaria a corto plazo".

Pero con esto se corre el "riesgo de aumentar de dependencia de la economía ucraniana respecto a Moscú", convirtiendo al país "más vulnerable a las presiones de Rusia, particularmente sobre las cuestiones energéticas", agregó el jefe de inteligencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)