20 de January de 2014 11:40

Presidente iraní invita a Evo Morales a Teherán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, invitó al mandatario boliviano, Evo Morales, a visitar oficialmente Teherán, informó este lunes, 20 en La Paz el vicecanciller iraní Majid Takht Ravanchi, que realiza una gira por países aliados de América Latina.

“He entregado una invitación oficial (de Rohani) al presidente Morales para que viaje a Irán”, dijo el diplomático islámico en un breve contacto con la prensa después de reunirse con el mandatario boliviano.

Sería la tercera visita de Morales a Irán desde que asumió el poder en enero de 2006, y el primer contacto con el sucesor de Mahmud Ahmadinejad, un firme aliado del presidente boliviano que terminó su mandato en agosto de 2013.

Ravanchi aseguró que las relaciones entre Irán y Bolivia “están en buen nivel, en amistad permanente”, sin embargo, no precisó si abordó con Morales proyectos específicos de cooperación.

En los últimos años, Irán y Bolivia firmaron acuerdos por más de USD 1 100 millones para agricultura, minería, hidrocarburos y salud.

Teherán ha señalado que pretende estudiar la posibilidad de explotar litio en el andino Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo.

Ravanchi dijo ser portador de un mensaje de Rohani para Morales en el que se subraya que “ Irán estará siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia” .

El diplomático iraní es el primer funcionario de alto rango de su gobierno que visita Bolivia desde que Rohani asumió el gobierno.

Ravanchi aseguró que su gobierno tiene disponibilidad para fortalecer la cooperación bilateral y “hacer más de lo que ya se ha hecho hasta ahora”.

El vicecanciller iraní visita Bolivia en el marco de una gira que incluye a Cuba y Venezuela, aliados de Irán en América Latina y fuertes críticos de Estados Unidos e Israel.

El diplomático indicó asimismo que Bolivia e Irán tendrán un permanente intercambio de opiniones sobre temas internacionales, toda vez que cada uno de ellos preside instancias de influencia como el G-77 y el Grupo de países No Alineados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)