19 de January de 2014 13:35

Peruanos creen que La Haya les favorecerá en litigio marítimo con Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 El 55% de peruanos cree que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) “respaldará plenamente” la posición de Perú en el diferendo marítimo con Chile, según una encuesta de la empresa Ipsos, divulgada este domingo, 19 de enero, en Lima.

El sondeo reveló asimismo que el 27% considera que el tribunal internacional, que dictará su sentencia el próximo 27 de enero, va a darle “parcialmente” la razón a los dos países, mientras que el 8% considera que el fallo será “plenamente” a favor de Chile. Un 10% no emitió opinión.

Ipsos, que entrevistó a 1 215 personas en todo el país entre el 15 y 17 de enero con margen de error de 2,8%, precisó que el 90% de consultados estimó que Chile debe respetar y cumplir la sentencia en caso que sea favorable a Perú. El 7% opinó en sentido contrario.

En el caso que el fallo respalde a Chile, el 85% consideró que Perú debe acatarlo, aunque el 11% respondió que no debe cumplirlo.

A una semana de conocerse el pronunciamiento del tribunal de La Haya, el 65% manifestó estar informado del caso, frente al 34% que respondió que no está informado.

Perú presentó en 2008 su demanda ante la Corte para que se le reconozca soberanía en una zona de 95 000 km2 en el Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, país que señala que los límites fueron fijados en acuerdos marítimos firmados 1952 y 1954.

Perú sostiene esos acuerdos solo regularon cuestiones relativas a la pesca pero no marcaron el límite marítimo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)