30 de March de 2014 18:39

Parlamento griego aprueba controvertidas reformas para lograr ayudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Parlamento de Grecia aprobó hoy 30 de marzo, tras un acalorado debate, una serie de medidas que afectarán la recapitalización de los bancos y permitirán liberalizar el mercado laboral.

La aprobación de estas disposiciones era una de las condiciones para que el país obtuviera el próximo tramo de ayudas de sus acreedores internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).

Las reformas generales contaron con el respaldo de 152 parlamentarios y el rechazo de 135, mientras que la legislación referida a la recapitalización bancaria tuvo 151 votos a favor y 136 en contra, dieron a conocer fuentes oficiales parlamentarias.

Al mismo tiempo, unas 8 000 personas se manifestaron delante de la sede del legislativo en Atenas, según cifras aportadas por medios locales. Las nuevas medidas permitirán, entre otras cosas, desregularizar tarifas, ampliar permisos de venta para determinados productos, facilitar el ingreso al sector farmacéutico y abaratar los precios de algunos productos.

Los debates de este domingo fueron acalorados. El gobierno y la oposición se hicieron acusaciones mutuas, mientras que el mayor partido de oposición, Syriza, abandonó por la tarde el recinto.

Poco antes, la solicitud de la agrupación para que el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, fuese sometido a un voto de confianza, había sido rechazada. El presidente de Syriza, Alexis Tsipras, señala a Stournaras como responsable de "la muerte (económica) de la sociedad griega y de sus ciudadanos".

La coalición de gobierno perdió una banca este domingo, ya que uno de sus representantes se negó a respaldar las medidas y fue excluido por el jefe de gobierno de la fracción.

La mayoría oficialista quedó entonces reducida a 152 de los 300 escaños. Los socialistas también registraron cierta disidencia en sus filas. Uno de los legisladores que votó en contra de la línea marcada por el partido fue el ex jefe de gobierno Giorgos Papandreou, quien se mostró contrario a la regulación para la recapitulación de los bancos. En este caso, quien preside el partido, Evangelos Venizelos, optó por no tomar medidas en su contra. Representantes del eurogrupo se reunirán el martes en Atenas. De aprobarse el próximo tramo, Grecia obtendrá 10 100 millones de euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)