20 de May de 2011 00:01

Parlamentarios de Latinoamérica defienden en Eurolat derechos de migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Parlamentarios latinoamericanos defendieron el martes frente a sus pares de Europa los derechos de la población migrante, en la apertura de la quinta sesión plenaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) , un foro de debate del proceso de asociación entre Europa y América Latina.

Uno de los principales desafíos del foro es la situación de la población migrante, aseguró en la apertura del encuentro el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ante 150 parlamentarios de Latinoamérica y Europa que sesionan desde el martes en Montevideo.

“En el caso de América latina somos una región fundamentalmente emisora de población migrante, y creo que es necesario hablar de los derechos de la población migrante como parte integrante de los derechos humanos”, sostuvo Garzón.

“No somos una carga para ningún país. Como cuando en América latina llegaron grandes contingentes de población migrante de Europa, nunca los consideramos una carga, siempre los consideramos hermanos y les abrimos las puertas de nuestro continente. La población migrante hace parte del desarrollo, del bienestar, de la democracia y la convivencia pacifica”, destacó.

“Queremos trabajar con Eurolat de la mano con cada uno de los gobiernos de la región y tambien de otros países, empezando por la Unión Europea (UE), para que encontremos todos los mecanismos que permitan proteger a nuestra población migrante”, añadió.

Entre estos mecanismos, mencionó promover la homologación de títulos profesionales o las garantías del debido proceso cuando un trabajador migrante es expulsado.

Por su parte, el peruano Wilbert Bendezú Carpio, presidente del Componente Latinoamericano de Eurolat, cuestionó la directiva del retorno voluntario aprobada por la UE en 2008, “que criminaliza la migración”.

La situación de los inmigrantes “es un tema vital y central para nosotros”, indicó, destacando además el peso de las remesas en las economías de la región.

En tanto, el español José Ignacio Salafranca, presidente del Componente europeo, recordó que dentro de 10 años India superará a China en población, la población de África se duplicará y solamente la UE -con un crecimiento de 0,22%- tendrá una reducción en términos netos de población.

Así, “Europa va a tener que poner el acento en buscar una fórmula que le permita dar salida a las necesidades de migración que se producen en otros continentes”, opinó.

La Asamblea Eurolat analiza establecer un observatorio UE-América latina para la migración, que estaría vinculado a la nueva Fundación UE-América latina y el Caribe, dijo Salafranca.

La meta es “abordar la armonización de las legislaciones que existen en Europa y América latina, que son bastante divergentes”, explicó.

“Europa, y en concreto España, ha sido un país emisor de emigrantes que han sido acogidos con gran generosidad, y no deberíamos olvidar esta dimensión del problema migratorio”, añadió Salafranca.

Los parlamentarios defendieron además la integración y el comercio entre las dos regiones.

“No hay otra forma, no hay otro camino de lograr el desarrollo de nuestros países, si no establecemos una política de bloques”, enfatizó Bendezú Carpio, mientras que Salafranca confió “en que puedan culminar rápidamente las negociaciones entre la UE y el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que potenciará increíblemente los intercambios comerciales, las relaciones políticas y las inversiones ” .

“Los latinoamericanos estamos llegando tarde a la hora de la unidad. Pero nos juntaremos o no seremos”, destacó por su parte el presidente uruguayo José Mujica.

La V sesión plenaria ordinaria de Eurolat, que sesionará hasta el jueves, tiene además en agenda dialogar sobre el comercio, la seguridad, el narcotráfico y los derechos humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)