28 de June de 2010 00:00

El Papa se solidarizó con obispos belgas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vaticano,

El papa Benedicto XVI expresó solidaridad a los obispos belgas, definiendo como “deplorables y sorprendentes” los allanamientos efectuados por la magistratura de Bélgica en relación a las investigaciones sobre casos de pedofilia cometidos en el seno de la Iglesia católica.

“En este triste momento deseo manifestar mi particular cercanía y solidaridad a usted, querido hermano en el episcopado, y a todos los obispos de la Iglesia en Bélgica, por las sorprendentes y deplorables modalidades con las que fueron conducidas las pesquisas en la Catedral de Malines y en la sede donde estaba reunido el Episcopado belga”, expresó el Papa en un mensaje al presidente de la conferencia episcopal belga, monseñor André Joseph Leonard.

fakeFCKRemoveBenedicto XVI subrayó que los obispos estaban reunidos “en una Sesión Plenaria que, entre otras cosas, debía tratar aspectos vinculados al abuso de menores de parte de los miembros del clero” . El Pontífice agregó que espera que sobre los casos de pedofilia en Bélgica, “la justicia siga su camino” , pero “en el respeto de la recíproca autonomía” de la Iglesia.

La policía belga realizó el jueves pasado una serie de allanamientos en busca de pruebas sobre abusos sexuales por parte de religiosos. Durante horas, registró la sede del arzobispado en Malinas, la residencia del anterior primado, el cardenal Godfried Danneels, y las oficinas en Lovaina de la comisión creada por la Iglesia para investigar las denuncias sexuales.

Un vocero de la fiscalía belga dijo que las pesquisas “están relacionadas con abusos sexuales de niños en el seno de la Iglesia” . Los obispos belgas están pensando en una acción legal contra los investigadores que secuestraron material reservado de la Iglesia. “Varias veces yo mismo reiteré que tales graves hechos sean tratados por el ordenamiento civil y el canónico, en el respeto de la recíproca autonomía” , dijo el Papa.

“En tal sentido, espero que la justicia siga su curso, que garantice los derechos fundamentales de las personas y de las instituciones, en el respeto de las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de aquellos que se comprometen a colaborar con ella y en el rechazo de todo lo que oscurece las nobles tareas” .

Por su parte, el ministro de Justicia belga, Stefaan De Clerck, calificó de “un poco exagerada” la reacción del secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, a las pesquisas conducidas por la policía federal.

“No hay hacer de esto un incidente diplomático, durante la pesquisa los obispos fueron tratados normalmente”, dijo el ministro De Clerck.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)