14 de May de 2012 15:39

Oscar Imbaquingo, ganador de premio internacional en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El ecuatoriano, Oscar Imbaquingo, galardonado en España con el premio “100 Latinos” gracias a su trabajo a favor del migrante en las plataformas de comunicación (migrante.tv y elecuatoriano.tv) en una entrevista exclusiva con Diario El Comercio.

[[OBJECT]]


¿Cómo fue el proceso de selección los 100 latinos galardonados en España y cuál fue su experiencia en la premiación?

100 Latinos son premios dirigidos a los latinos y latinas. En el caso de España nosotros calculamos que alrededor de 123 nacionalidades convivimos en este país. 100 Latinos, en esta ocasión, es la cuarta edición organizada por una fundación con el auspicio fundamentalmente de la comunidad de Madrid.

Es un referente, porque si usted quiere, dentro de los premiados están personalidades como por ejemplo el premio nobel de literatura el peruano Mario Vargas Llosa, la mexicana Alaska, la dominicana Ángela Carrasco, el cantante Carlos Baute de Venezuela, entre otros. Entonces no deja de tener importancia este premio.

¿Cuál es el trabajo que usted realiza como director de la plataforma ciudadana de canales y servicios de auto comunicación?

Esta plataforma la conforman canales de televisión, periódicos on line y en ella participan países como EE. UU., Ecuador y España; además tenemos voluntarios en 63 países del mundo. En otras palabras, es una necesidad vital en el objetivo de comunicarnos, tener visibilidad, tener voz, y de tener mecanismos de comunicarnos frente a los países de residencia donde vivimos.

¿Cuál es, desde su punto de vista, la situación actual del migrante frente a la fuerte crisis económica que afecta a España y Europa en general?

La situación no es tan fácil porque la crisis económica, social y de valores que atraviesa el mundo genera una serie de situaciones en donde los sectores más vulnerables son los sectores más afectados.

Si usted conoce que hasta hace poco en España vivíamos alrededor de 1’000 000 de ecuatorianos, por visualizar la situación concreta que es lo que más conozco, de dos años acá la situación ha sido tan grave y tan alarmante que hay una gran cantidad de ecuatorianos que están retornando al Ecuador, y yo pienso que eso debería ser lo más normal.

Pero la situación se ha agravado tanto de que nosotros calculamos que alrededor de 200 000 mil ecuatorianos están sin trabajo y con las consecuencias de lo que es vivir en un país extranjero, y con dificultades económicas graves.

Podría contarnos la experiencia vivida por los compatriotas desahuciados tras el colapso bancario por las hipotecas vencidas.

El problema de las hipotecas es un problema que tiene relación no solamente con los ecuatorianos sino con los españoles en general. Usted tiene que saber que aquí alrededor de 6’ 000 000 de españoles están sin trabajo. A parte de eso la situación agravada, en una cantidad importante, nosotros creemos que llegan a 12 000 ecuatorianos que se han quedado sin vivienda. Yo creo que se trata de una estafa pública en donde a usted le han vendido una vivienda en este caso, cuya población era superior a lo que se pactó.

Si la vivienda costaba  € 150 000 se la vendió en € 300 000; y a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, acá usted no necesita solamente el aval de la vivienda sino otro aval.

Hay casos en donde no solamente que le han quitado la vivienda sino que también un familiar suyo cercano también está implicado en esta red. Y le han quitado también al otro familiar los bienes como producto de esta transacción por no haber cumplido, según ellos, con el pago. 

¿Cuál ha sido la cobertura que ha tenido elmigrante.tv y elecuatoriano.tv sobre esta problemática?

En el caso concreto de nuestros medios tratamos de dar la información más oportuna que se pueda dar. Por ejemplo, a diferencia de los medios tradicionales, nuestros medios funcionan de manera coherente permanentemente. Usted puede revisar que nuestras cuentas en facebook y twitter se convierten en mecanismos de comunicación permanentes en las 24 horas y de acceso oportuno diario.

Nosotros vamos comunicando cuales son las situaciones concretas que se vienen dando, como por ejemplo: cómo y qué puede hacer cada uno de los afectados por la situación, o también para los que quisieran de alguna manera solidarizarse.

A propósito de esta situación, la nueva ley de hipotecas impide a  la banca  incautar todos los bienes a los deudores. ¿Qué opinión tiene sobre este tema?  

Quisiera que sepa que esta es la opinión nuestra. Nosotros no creemos en los discursos y algunas cosas de los políticos, y sobre todo del señor presidente. En el caso mío particular lo dije públicamente en el viaje último del señor presidente, que él hace sus viajes con el objetivo de conseguir los votos para su permanente campaña electoral. Tenemos que entender que si se quisiera solucionar se debería entender cuáles son nuestros problemas para solucionarlos.

¿Cree usted que el migrante ecuatoriano está debidamente representado por este gobierno?

Yo voy a ser tajante en eso. Yo me pregunto y le pregunto al pueblo ecuatoriano ¿Cuál ha sido en concreto el aporte en favor de los migrantes que estos señores han hecho?, y yo les respondo como migrante: ¡NADA!, absolutamente nada. Y, como Correa, lo único que hacen es venir a gastar los fondos de los ecuatorianos. Porque esos fondos son pagados por nosotros, eso es pagado con el dinero de los ecuatorianos, no es dinero ni de Alianza País ni de Correa, es dinero del Estado.

En el caso concreto de la SENAMI (Secretaría Nacional del Migrante) lo he dicho públicamente, y a través de su medio ratifico, para mí el SENAMI es un muerto. Han pretendido engañarnos poniéndonos ministros que ni siquiera entienden ni saben de los problemas vinculados con los migrantes.

Yo quisiera que usted como medio alguna vez viniera por España y sepa que los migrantes en realidad no tenemos representación. Nosotros durante diez años al Ecuador le hemos dado alrededor de USD 31 000’ 000, alrededor de USD 3 000’ 000 000 cada año. Eso significa entre 550 y 650 millones de dólares al año.

¿Esto en cuanto a las remesas?

No, yo no estoy hablando de las remesas, estoy hablando de dinero que entra al país, repito: entre 500 y 650 millones al año. Y le hemos pedido al ministerio de finanzas que nos refute esto y nunca lo ha podido hacer. A veces se escudan en las remesas. Yo creo que tenemos derecho a ser tratados de mejor manera.

El ministerio, y ese señor Hagó no es ministro, es una subsecretaría de Estado hecha o firmada desde el presidente de la república. El señor Correa ni siquiera a los 3’ 500 000 de ecuatorianos que vivimos en el exterior ha tenido la valentía de por lo menos demagógicamente señalar un ministerio.  

Yo pregunto ¿No tenemos derecho a que tengamos los ecuatorianos, más del 25% de la población total del Ecuador, tengamos una representación que nos merezca? Yo creo que sí… Yo creo que sí. 

Finalmente. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para los compatriotas que tengan que migrar a otros países en busca de mejores días?

Bueno yo no tengo la autoridad para decir eso. Lo único que si quiero visualizar es que, sin embargo de todo lo que se dice en Ecuador, uno de los problemas más graves y que no se dice es que los ecuatorianos siguen saliendo lamentablemente. Tanta demagogia que existe en el Ecuador debería significar que se pare esta migración y que los ecuatorianos tengamos derecho a no emigrar.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)