5 de March de 2014 16:10

Ortega llega a Caracas para homenajear a Chávez y pide fin de violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llegó hoy, 5 de marzo, a Caracas para participar en los actos de homenaje por el primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, pidió a los venezolanos que no se dejen llevar por la violencia, porque "no lleva a ningún lado", y apuesten por la reconciliación.

Tras ser recibido con honores militares en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Ortega recordó a Chávez como una "expresión bien clara de lo que es el espíritu de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en su ansia de libertad, en su ansia de justicia, en su ansia de soberanía". "Él encarnó esos principios y los llevó como un torrente a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos del mundo", dijo en declaraciones al canal estatal a su llegada al país.

Acompañado por su esposa, Rosario Murillo, el presidente nicaragüense se sumó al contingente de autoridades de la región que viajaron a Venezuela para asistir a los actos que el Gobierno venezolano organizó para homenajear a Chávez.

En su breve diálogo con los periodistas apostados a la escalerilla del avión, Ortega destacó el legado de "lucha" y "resistencia" que en su opinión dejó Chávez a su muerte de un cáncer el 5 de marzo del año pasado. "Él estaba y está luchando, porque siguen vivas sus ideas, quedan presentes sus escritos, está con nosotros, está luchando por la paz que tanto demanda la humanidad en estos tiempos", afirmó.

Ortega se dio tiempo también para referirse al convulsionado momento político que vive Venezuela, que ya cumple tres semanas de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Yo lo que le puedo decir al pueblo venezolano: el diálogo, la reconciliación son los principios fundamentales, la violencia no lleva a ningún lado", declaró, tras poner como ejemplo el camino seguido por su país para superar las diferencias vistas en el pasado.

Venezuela recuerda hoy la muerte de Chávez con un amplio repertorio de actos que incluyen un desfile militar y una ceremonia en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan sus restos. A los actos oficiales asisten el presidente cubano, Raúl Castro, su par boliviano, Evo Morales, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, entre otras autoridades.

En un discurso en el paseo militar Los Próceres en el marco de un acto de homenaje a Chávez (1954-2013), Maduro dijo que las delegaciones extranjeras han podido "constatar" que el país está en normalidad y que el pueblo "en batalla" va "limpiando el camino de violencia y de violentos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)