2 de January de 2014 17:17

Ordenan trasladar al Caribe a empresaria colombiana detenida por asesinato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un juez colombiano ordenó el traslado de la empresaria de juegos de azar Enilse López, conocida como "La Gata" y detenida por asesinato, a un centro hospitalario en la costa Caribe, región en la que ejerció un notable poder político y económico y se la vinculó con la actividad de grupos paramilitares.

La empresaria, quien cumple una condena de 37 años, permanece, desde el pasado 19 de septiembre, en el Hospital Cardiovascular del Niño de Soacha, localidad vecina a Bogotá; sin embargo, el juez del caso, Christian Camilo Torres, justificó que esta polémica decisión de trasladarla se ajusta al derecho y no es producto de presiones.

"Lo que pasa es que las decisiones judiciales nunca se pueden tomar de acuerdo a la influencia política que tenga o no tenga una persona. Las decisiones judiciales se toman con base en lo que hay en el proceso y lo que reportan las autoridades", manifestó en declaraciones a RCN La Radio.

"La Gata" fue condenada a 37 años de prisión en marzo de 2013 por su participación en el asesinato de un vigilante, perpetrado en el 2000 por paramilitares, pero todavía no ha ingresado en la cárcel porque desde su detención está ingresada en una clínica por supuestos problemas de salud.

La empresaria de origen humilde que prosperó en la costa atlántica colombiana ha sido también señalada por autoridades estadounidenses de integrar grupos paramilitares.

El representante a la Cámara Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, ha denunciado en numerosas ocasiones que López y sus hijos, involucrados en política y en el negocio de los juegos de azar, siguen ejerciendo de eslabón entre la política, la economía y los paramilitares en el norte de Colombia

Según el juez, el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC) tendrá que determinar en los próximos tres meses a qué centro hospitalario será trasladada "La Gata", que no necesariamente tiene que estar ubicado en Barranquilla, su ciudad.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo a la misma emisora que no era preciso que la empresaria tuviera que ser trasladada.

"Hace cerca de más de un mes se concertó por parte de Medicina Legal que la señora Enilse López no requería permanecer en una clínica y que se podía trasladar a un centro penitenciario manteniéndole los cuidados médicos y clínicos y la vigilancia que su condición ameritaba", anotó.

Valdés, que cuestionó la decisión del juez, dictada el pasado 31 de diciembre, agregó que a López se le podía trasladar "a un centro de reclusión, siempre y cuando se pudiera garantizar una atención medica".

Sin embargo, el juez recriminó: "El dictamen de Medicina Legal no es claro en ese sentido, porque yo les requerí muchas veces y ellos nos decían que en últimas el que toma la decisión es el juez de ejecución de penas, motivo por el cual yo tomé esta decisión", indicó.

Según Torres, los médicos del Hospital Cardiovascular advierten que la empresaria "podía sufrir de muerte súbita en cualquier momento" y ante eso "cualquier funcionario judicial tiene que garantizar el derecho a la vida de la señora"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)