4 de March de 2014 20:00

ONU: Caída del 'Chapo' Guzmán impactará mercado internacional de drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La oficina de la ONU contra la Droga para México destacó este martes, 4 de marzo, la relevancia de la captura del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y sostuvo que impactará a los "mercados internacionales" de drogas y al poderoso cártel que lideraba, con gran presencia en Latinoamérica.

Esto lo dijo Antonio Mazzitelli, representante de la oficina contra la Droga y el Delito de ONU, durante la presentación en México del informe mundial 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Guzmán, detenido el 22 de febrero en una operación de la Marina Armada mexicana que contó con ayuda de inteligencia de Estados Unidos, lideraba el cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y con presencia en unos 50 países de América, Europa y Asia. Hasta la caída de 'El Chapo', el cártel de Sinaloa estaba dirigido por una troika conformada también por los prófugos Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', uno de los decanos del narcotráfico en México, e Ismael 'El Mayo' Zambada, presuntamente mentor de Guzmán, señaló Mazzitelli.

Los tres "habían desarrollado lo que se podría denominar como una multinacional de las drogas porque traficaba todas las drogas ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuir al por mayor estas drogas prácticamente en todo el mundo", desarrolló el experto de la ONU. "La captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances", en la estructura de la organización, con "bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina", donde habrá "reacomodamientos en términos de la distribución y de la organización del tráfico", señaló.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán está recluido en una cárcel de máxima seguridad del centro de México, acusado de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo militar, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación, reportó en días pasados la fiscalía.

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes, un organismo de la ONU con sede en Viena, difundió este martes su informe anual en el que criticó la legalización del cultivo y venta de marihuana en Uruguay, así como en los estados norteamericanos de Colorado y Washington, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de coca en América Latina.

"Franca oposición"

En la Ciudad de México también se debate un iniciativa legal para despenalizar la venta de marihuana con fines recreativos. Al respecto, Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes expresó su "franca oposición" a la eventual despenalización. Legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobernante en Ciudad de México, presentaron el 13 de febrero una iniciativa legislativa para permitir la venta de marihuana en la capital a través de pequeños establecimientos que la expidan de manera segura y regulada.

"La JIFE expresaría su franca oposición en caso de que la iniciativa sea aprobada porque va en contra de los tratados internacionales que México ha suscrito", dijo Mohar. Destacó que el uso continuo de la marihuana puede provocar daños irreparables al sistema nervioso en los jóvenes.

La legalización de la marihuana con fines médicos es ya una realidad en varias entidades estadounidenses fronterizas con México como California, Arizona y Nuevo México. En el informe, la JIFE sostiene que la aprobación de esta iniciativa en la Ciudad de México contribuiría "a alimentar los mercados ilícitos, la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y la violencia, amén de transmitir mensajes ambiguos sobre los peligros para la salud del consumo y uso indebido de drogas".

Cambio de rutas

En su informe, la JIFE dijo que se "calcula que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en los Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica". En tanto que las organizaciones criminales utilizan cada vez menos la ruta de Caribe para trasladar la cocaína hacia el norte y recurren más frecuentemente a otros caminos que van por Centroamérica, particularmente la frontera entre Guatemala y Honduras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)