20 de July de 2010 00:00

Ola de frío en Argentina deja 47 muertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Estrella Garcés

Una llamada anónima a la Red Solidaria de Argentina en Bariloche, hace cuatro días, alertaba sobre la presencia de un hombre de unos 65 años. No parecía un indigente. Simplemente se había quedado dormido en la fría noche patagónica.El termómetro marcaba -1 grado centígrado. De no haber sido por esa llamada, tres horas más tarde habría fallecido. En esa noche el frío alcanzó los -15 grados.

Una ola de frío afecta a Argentina dejando hasta el momento 47 muertos, dos de ellos bebés (en la ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de La Rioja).

La hipotermia fue la razón de 12 decesos, el resto inhaló monóxido de carbono, por el uso de estufas a gas en mal estado. Ellos buscaban calentarse.

En lugares impensados, como Tucumán o Salta, en el norte, cercano a Bolivia el frío hizo que nevara, algo inusual. En el sur, las heladas son continuas.

El mal tiempo ha obligado a cancelar muchos vuelos justo cuando comienzan las vacaciones de invierno y el sur de Argentina y sus nevados son un destino favorito para los viajeros.

La ciudad de Buenos Aires llegó a tener temperaturas de -1,5 grados centígrados. La temperatura más baja en los últimos 19 años. Paradójicamente, el lugar más cálido de Argentina fue en la estación Marambio, en la Antártida Argentina, que registraba 6 grados.

Las cifras no son alentadoras. En Argentina hay 20 000 personas sin hogares: 8 000 están en el Gran Buenos Aires (los distritos que rodean la ciudad de Buenos Aires, en donde existen 1 400).

Por el momento, más de 600 jóvenes colaboran en los refugios invernales. Ellos llevan frazadas, sopa y colaboran en la constante comunicación con los centros de salud. Sin embargo, estos esfuerzos parecen insuficientes ante la presencia masiva de personas en busca de refugio y ayuda.

Juan Carr, director de la Red Solidaria, que lleva adelante esta campaña contra el frío, muestra su desconsuelo. Aunque reconoció que las muertes por acción directa del frío podrían alcanzar cifras mayores. “Las provocadas por el monóxido de carbono duplican a las muertes del año pasado. Eso nos han impactado”.Carr considera que Argentina demuestra nuevamente su debilidad energética cuando los rigores del clima son tema de conversación cotidiana.

La falta de energía para abrigar a los hogares también afecta a la industria, pues este sector sufre racionamientos. Las autoridades energéticas dicen que darán prioridad a los hogares.

Esa es la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: proteger primero los hogares. Pero en el interior de Argentina aquellas casas no parecen estar bajo control.

En donde se usa el gas en bombonas, el desabastecimiento comienza a sentirse. A diario se ve a las personas, por las calles, a pie o en bicicletas, buscando comprar nuevos tanques.

El combustible escasea. Ni siquiera se lo halla en los depósitos considerados ilegales. Y cuando se lo consigue, los usuarios creen que el contenido ha sido sacado y que están siendo estafados.

Los beneficiarios de todo esto son los especuladores. En el interior argentino, en donde el tanque de 10 kilos cuesta 16 pesos (USD 4,10), se consigue ahora entre 50 (USD 12,82) y 60 pesos (USD 15,38).

“Todos los años hay algún problema (con la energía). En el verano nos falta la electricidad para el aire acondicionado; en el invierno, en cambio, es el gas. Siempre tenemos ese problema”, dice enfadada Glady García, una pobladora de Córdoba.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció la salida de inspectores en todo el país para frenar la especulación.

Y también aseguró que la normalidad volverá en unos dos o tres días. Claro: ya los termómetros dirán que el frío polar ha cesado.

Mientras la Empresa Energía de Entre Ríos está dispuesta a canjear energía por escolaridad. En aquellas casas humildes, se les dará gas y electricidad si garantizan la educación de sus hijos. 

Ecuador sufre los cambios

Las variaciones climáticas no solo se notan en el Cono Sur de América o en Europa, también afectan a l Ecuador.

En esta época, que históricamente debía ser seca en la región Interandina, se registran precipitaciones. Los primeros17 días de este mes estuvieron acompañados de lluvias.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en el sur de Quito se esperaba 14,1 mm de lluvia para los primeros 10 días de este mes, en esta ocasión hubo 114 mm. Un récord, según los datos.

Juan Palacios, técnico del Inamhi, señala que esto se debe a que la época lluviosa registra un cambio. “Desde hace 10 años esta temporada ya no empieza en noviembre ahora inicia en febrero”.

El meteorólogo también indica que en marzo, cuando debía llover hubo días con fuerte sol que superó lo histórico. Por ejemplo, en el Austro (Paute) la temperatura alcanzó los 31,5 grados centígrados, cuando el promedio en la zona era de 26 grados.

Las proyecciones indican que las lluvias seguirán hasta los primeros días de agosto.

112 víctimas mortales en Perú

En la zona sur del Perú han fallecido 112 personas, 67 en el departamento de Arequipa y 45 en Puno, producto de las bajas temperaturas ocasionadas por los vientos antárticos que azotan el país desde la semana pasada,  informaron ayer los corresponsales de la radio RPP.

Según un reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se atendieron más de 16 000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 172 neumonías en una semana. En Puno, donde se estima que los termómetros marcarán hasta 23 grados centígrados bajo cero en las zonas más altas, se registraron unos 3 000 casos de IRA, indicó la radio.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Nelson Quispe coincide con Abraham Levy, otro experto en la materia, en que esta ola de frío que se extiende en la zona sur, la selva y la zona norte del país es excepcional y se disipará para el miércoles. "Estamos en (el fenómeno conocido como) La Niña, es decir que el mar está más frío de lo habitual y el aire que respiramos que viene como brisa marina, avanza sobre-enfriado por este mar”, dijo Levy.

Diario Perú21 informó que la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna, fue declarada en emergencia por alcanzar temperaturas de -20 grados. El alcalde Mario Copa solicitó al Gobierno ayuda para los pobladores y su ganado porque los pastizales están congelados.

En Cusco, las infecciones respiratorias agudas se están incrementando entre los niños y adultos mayores por los -15 grados que se registran en la zona. La selva, acostumbrada a temperaturas de entre 30 y 35 grados, ha registrado un descenso considerable en diversas localidades y ha alcanzado los nueve grados en Puerto Maldonado. DPA

Bolivia

El frío llegó hasta a las zonas tropicales

Debido al fuerte frío nueve personas murieron en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. Con estas suman 18 las víctimas por esta razón en este país. Las bajas temperaturas afectan en mayor medida a regiones del oriente boliviano, de cálido clima subtropical, donde el domingo se registraron los últimos decesos: dos en el departamento de Santa Cruz y el otro en Tarija, fronteriza con el norte de Argentina.

El domingo se contabilizaron los últimos tres decesos, dos en el departamento oriental de Santa Cruz y uno en el sureño de Tarija. En la capital cruceña se hallaron los cuerpos de dos indigentes que murieron por el frío. En esta zona los termómetros marcaron los 4 grados, poco usual en el clima cálido de esa región boliviana (un promedio de 24 grados).

Paraguay

Seis muertos por las bajas temperaturas

Una ola de frío con sensación térmica de cero grados que se extiende desde hace más de una semana en Paraguay causó la muerte de seis personas, informaron fuentes sanitarias oficiales ayer.  Dos  fallecieron intoxicadas por humo de braseros con carbón encendido el domingo, reportó la Policía. 

Un joven de 17 años en Asunción y una persona mayor de 68 años en Luque (afueras de la capital) fueron encontrados sin vida en sus habitaciones tras inhalar el humo mientras dormían.

Ambos se suman a otras cuatro personas, de 44, 47, 31 y 80 años, que fueron encontradas el sábado a la intemperie en zonas rurales.  El frío fue acompañado de viento y lluvia desde el viernes. El mal clima continuará. Además, cerca de 300 animales han muerto por hipotermia.  AFP, DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)