24 de June de 2010 00:00

Ola de calor asfixia a Oriente Medio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bagdad, El Cairo, Brasilia.

Una ola de calor, poco habitual en el inicio del verano en Oriente Medio (Asia suroccidental) desata llamamientos al ahorro energético, protestas violentas y renuncias de ministros.

Temperaturas de 42 grados en El Cairo y en Yiddahh, 40 grados en Bagdad o 48 en Basora están calentando los ánimos hasta el punto de ebullición, pues el permanente funcionamiento de aparatos de aire acondicionado en casas y oficinas sobrecarga la red eléctrica produciendo cortes.

Esto hace que las cámaras frigoríficas se descongelen y las pantallas se queden en negro durante las retransmisiones del Mundial de Fútbol, lo cual lleva a buscar rápidamente a los culpables: los políticos, percibidos por la gente como inútiles y corruptos.

Las centrales eléctricas de Bagdad funcionan con maquinaria vieja y solo cubren una parte de las necesidades veraniegas, por lo que el promedio de suministro diario es de seis horas. Los ciudadanos más pudientes se ayudan con generadores privados.

Así, en los últimos días se han sucedido en Iraq duras protestas que han desembocado en disturbios, como los que se produjeron el fin de semana en Basora, con un muerto debido a enfrentamientos con la Policía.

La vecina Arabia Saudí también está sufriendo cortes eléctricos, como en las ciudades occidentales de Yiddah, La Meca, Medina y Taif, donde, en medio de la ola de calor, las interrupciones del servicio duran horas. Egipto se ha tenido que acostumbrar a soportar, en medio de las altas temperaturas, las caídas de la red eléctrica y, así, el ministro de Energía, Hassan Yunis, imploró ayer a los ciudadanos que limiten el uso de los climatizadores.

Mientras, América del Sur, concretamente Brasil, soporta un fuerte temporal. Las torrenciales lluvias desde el jueves pasado han dejado 44 muertos, más de 1 000 desaparecidos y más de 100 000 sin hogar en el nordeste de ese país, convirtiendo a la región en un desierto de desolación similar al que se vivió tras el terremoto que hundió a Haití en el horror.

La comparación fue lanzada ayer por el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, mientras sobrevolaba los estados de Alagoas y Pernambuco y sus ojos iban viendo ciudades inundadas, ríos desbordados, puentes arrasados y carreteras destruidas. “Lo que tenemos que hacer ahora es... rastrear la zona para localizar y rescatar a los desaparecidos, preparar albergues provisionales y distribuir alimentos”, dijo.

“No recuerdo nada similar”, dice Eunice, jubilada pernambucana en la ciudad de Catende. Detrás de ella se ven las calles cubiertas de barro, con algunos tejados derrumbados, árboles caídos y gente con el agua hasta la cintura. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva declaró la situación de calamidad nacional y anunció ayudas de emergencia por USD 60 millones para ambos estados.

Más de 1 300 militares, a los que Lula les pidió un “esfuerzo de guerra”, seguían trabajando, con perros rastreadores, para devolver a la vida a las personas perdidas entre el barro o bajo las casas destruidas, despejar caminos, repartir raciones de comida y habilitar hospitales improvisados.

Como en Haití, pasará mucho tiempo hasta que los dos estados puedan recobrar su normalidad. Las autoridades de Alagoas prevén tres años, mientras que en Pernambuco hablan de un año.

Las lluvias y la sequía en otras regiones

África

Seis países sufren los efectos de la sequía

Seis países del Cuerno de África castigados por la sequía y con riesgo de hambruna recibirán USD 24,5 millones de ayuda de la Unión Europea (UE). Según la Comisión Europea, 12 millones de personas en Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda enfrentan constantes sequías, lo cual "eleva el porcentaje de niños desnutridos y la cifra de mortalidad infantil". DPA

Bolivia

Tres departamentos en emergencia por sequía

El Gobierno boliviano declaró a tres departamentos en emergencia nacional, por la sequía que amenaza el ganado y la producción agrícola, según un decreto oficial firmado ayer. Las tres regiones son Santa Cruz y Chuquisaca (fronterizas con Paraguay) y Tarija (que colinda con Paraguay y Argentina), dice el Decreto firmado por el presidente Evo Morales. AFP

China

Las inundaciones dejan al menos 211 muertos

Miles de obreros y soldados trabajaban ayer contra una nueva ruptura del dique de un río en el sur de China, mientras las víctimas mortales desde que se iniciaron las inundaciones hace 10 días se elevaron a 211. Entre el lunes y el martes fueron evacuadas 100 000 personas cerca de la ciudad de Fuzhou. Unas 10 000 personas todavía no han podido salir de esta zona. DPA

Haití

Una tormenta tropical estaría en formación

La ola tropical al sur de Haití en el centro del Mar Caribe se fortaleció durante la noche del martes y podría convertirse este jueves en una depresión tropical (vientos hasta 62km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.. Si la tormenta llegara a formarse, se llamará Álex.Las fuertes lluvias afectarían áreas de Jamaica, Cuba y Haití en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)