20 de February de 2010 00:00

El OIEA mostró dureza con Irán, pero Brasil lo respalda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viena y Brasilia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) modificó su política con la llegada del japonés Yukiya Amano al frente de la entidad, en lugar del egipcio Mohammed ElBaradei. Pasó a utilizar un lenguaje explícito y directo con Irán.

Por primera vez en el largo conflicto entre la comunidad internacional e Irán, sobre el controvertido programa nuclear, el organismo mundial habló claramente del peligro de que Teherán se esté dotando de armas atómicas.

La agencia dispone de informaciones “coherentes y creíbles”, se lee en un reporte confidencial enviado ayer por Amano a las oficinas, sobre actividades vinculables a la producción de armas nucleares. En concreto, el OIEA formula la sospecha de que Teherán está trabajando en la producción de una cabeza nuclear. Se declaró “preocupada” por las actividades que se realizan.

Hasta ahora, el OIEA solo se había limitado a expresar sus temores.

“Las informaciones en poder de la agencia plantean preocupaciones sobre la existencia de potenciales actividades secretas de Irán”, advierte el nuevo Director General en un reporte de su oficina.

El documento se discutirá en la próxima reunión de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores, programada para el 1 de marzo en Viena. El informe iraní está ya en la ONU en Nueva York y será examinado en marzo por el Consejo de Seguridad, con miras a eventuales nuevas sanciones.

Amano apunta también al hecho de que Teherán ha violado los acuerdos sobre salvaguardias, suscritos con la agencia, por haber comenzado a enriquecer uranio a alto nivel (19,8%) sin advertir antes a los inspectores del OIEA.

En contraste, el presidente brasileño, Lula da Silva, dijo que la controversia sobre el programa nuclear de Irán “no está bien resuelta”. Además, recordó que EE.UU. mintió cuando dijo que Iraq poseía armas de destrucción masiva para justificar la guerra contra ese país, en 2003.

Durante una entrevista, el diario Estado, de Sao Paulo, preguntó al Presidente “por qué su gobierno intercede a favor de Irán” en el conflicto con Estados Unidos y otras potencias occidentales.

“Porque creo que ese tema no está bien resuelto”, respondió Lula da Silva. El Mandatario, que el 15 de mayo visitará Irán, recibió en noviembre de 2009 a su colega Mahmud Ahmadinejad y respaldó el derecho iraní a desarrollar su tecnología nuclear con fines pacíficos.

El jueves, el canciller Celso Amorim declaró que enriquecer uranio al 20 %, como comenzó a hacerlo Irán, está permitido por el OIEA. “Irán no es Iraq. Y todos sabemos que Iraq no tenía las armas químicas que decían”, recordó el Presidente brasileño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)