11 de February de 2014 15:38

Oficialismo y oposición en Venezuela conmemorarán fecha divididos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El oficialismo y la oposición en Venezuela marcharán mañana, 12 de febrero, separados para conmemorar los 200 años de una célebre batalla en la guerra de independencia, en un contexto en el que el gobierno advierte que responderá a cualquier hecho de violencia.

En lo que coincide con el día de la juventud, los estudiantes universitarios acompañarán las manifestaciones en uno u otro bando. La oposición política anunció que acompañará la manifestación en Caracas, mientras que el presidente Nicolás Maduro alertó que tendrá "mano de hierro" con los "conspiradores" y quienes violen las leyes en medio de protestas.

 

 

"El que viole las leyes y agreda o destroce le va a ver la cara a la justicia. Aquí no habrá impunidad. Mano de hierro contra los conspiradores", recalcó en un programa de televisión.

El presidente instó además a sus partidarios a no caer en "provocaciones" de sectores que "estimulan" la violencia, al rechazar grupos de oposición que llaman a la población a hacerse sentir en la calle.

El oficialismo programó actos para conmemorar la fecha en la región central de Aragua, escenario de la gesta histórica de 'La Victoria', y concentraciones en algunas plazas de Caracas.

Los estudiantes de la oposición convocaron a marchar en la capital hasta la Fiscalía General para reclamar la liberación de varios compañeros detenidos en manifestaciones en las regiones de Táchira y Nueva Esparta.

Los organizadores de la actividad dijeron que el principal líder opositor a nivel nacional, Henrique Capriles, los acompañará en la marcha, por lo que otros dirigentes políticos se sumarán.

El portavoz de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Juan Requesens, dijo que al menos siete estudiantes están detenidos por manifestaciones que fueron pacíficas.

"El movimiento estudiantil tiene sus tópicos, sus temas y tampoco se va a montar en una agenda de tumbar al gobierno porque no es nuestra naturaleza. Nuestra exigencia será que liberen a nuestros compañeros, quienes en días pasados fueron detenidos por protestar contra las injusticias, la corrupción y la inseguridad", indicó.

Al responder a las advertencias de Maduro, Requesens señaló que las manifestaciones de los estudiantes son pacíficas. "Nosotros vamos a marchar de forma pacífica, no vamos a quemar cauchos, allí no habrá gente armada.

Sin embargo, alertamos las pretensiones del gobierno de infiltrar personas para generar violencia. Si eso ocurriera, inmediatamente haremos la denuncia públicamente", indicó.

Agregó que las protestas se mantendrán hasta que los compañeros detenidos sean liberados. "Lamentamos que altos funcionarios del Ejecutivo hablen de diálogo mientras agreden y detienen a un grupo de jóvenes", señaló.

Los estudiantes fueron acusados con cargos de asociación para el delito, que tienen penas de más de diez años de cárcel. Los detenidos en la región insular de Nueva Esparta, en la isla Margarita, protestaron por la presencia del equipo Villa Clara de Cuba en la recientes Serie de béisbol del Caribe.

El gobierno los acusó de intentar "agredir" a la delegación, pero los propios jugadores dijeron que nunca estuvieron amenazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)