16 de May de 2010 00:00

¿La noticia más leída? Obvio: ¡la de jirafales!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal A.

Una de las cosas que más me gusta del periodismo es que nunca se termina de aprender, las cosas siempre se pueden perfeccionar un poco más. Y el jueves pasado me encantó escuchar las reflexiones de los editores de este Diario sobre cómo se evalúan las noticias que se colocan en la primera página todos los días.

¿Qué afecta más a la vida de los lectores, la oferta de bonos del Estado en la Bolsa de Valores o las protestas indígenas por la Ley de Aguas? Ambas son trascendentales, porque estamos hablando de dinero de la ciudadanía y del manejo de un recurso sin el que nadie puede vivir. Y mientras pensaba en el desafío que resulta volver más interesante y atractiva esa información tan importante, entré a la página en español de la BBC de Londres para ver cómo van las cosas en el mundo.

Mientras daba un vistazo a su nota de apertura, que refería el hundimiento de una plataforma de gas a Venezuela, me fijé en si era la nota más leída de ese sitio (ventaja de la Internet que los medios impresos nunca tendremos). Y ahí la sorpresa: la nota más leída de uno de los principales referentes informativos en la Web en habla hispana era, ni más ni menos, la quiebra financiera del actor Rubén Aguirre, el profesor Jirafales de la ‘Vecindad del Chavo’ (1).

Pues sí, señores, la misma página que fue de las últimas en publicar la ejecución de Saddam Hussein y la muerte de Juan Pablo II porque siempre espera a que la información esté completamente confirmada, dedicó un artículo extenso para contar las penurias que pasa el célebre ‘Maistro Longaniza’. Y además citó como fuente principal a una revista de espectáculos mexicana que, por cierto, ya dio esa noticia semanas atrás en la página de Entretenimiento del portal de Univisión.

Reconozco que a mí también me picó la curiosidad y lo leí completo, acordándome del dúo que cantaba con doña Florinda: “Somos cursis, sí, lo aceptamos, y que nos dejen en paz”.

Esta anécdota me lleva a plantearme una pregunta que ustedes, amigos lectores, son los más calificados para responder: ¿qué es lo que nos hace dar un ‘clic’ sobre un enlace, o leer un artículo en lugar de otro, aunque este último sea más trascendental? Créanme que siempre será motivo de debate entre los periodistas.

Si ustedes entraron a la página de la BBC el mismo día y a la misma hora que yo, ¿qué noticia leyeron primero y por completo , la del gas en Venezuela o la ruina del casi padrastro de Quico? ¿Por qué? ¡Cuéntenme!

Por si le interesa:(1) www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/05/100512_0041_profesor_jirafales.shtml

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)