11 de June de 2010 00:00

‘Naciones Unidas debe revisar la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

David Vela, Doctor en Ciencias Internacionales, opina que Naciones Unidas debe revisar la  ayuda humanitaria para Gaza.   

¿Qué salidas ve usted a la crisis por el bloqueo israelí a la Franja de Gaza?

De momento, no veo una salida. Israel es un país con un realismo político que le impiden irse en contra de sus objetivos, es decir, el reconocimiento del Estado palestino. Además, en los foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas, Israel tiene el apoyo incondicional de la superpotencia mundial, Estados Unidos.

Si no hay salida a la crisis ¿qué cree que pueda pasar?

fakeFCKRemoveIsrael debe actuar con prudencia, porque sus ataques a las ayudas humanitarias para Gaza pueden atentar contra dirigentes de otros países o de organismos humanitarios lo cual pudiera producir un conflicto bélico de incalculables consecuencias. La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, deben pedir a Israel que deje pasar a Gaza la ayuda humanitaria.

El argumento de Israel es que en la ayuda humanitaria a Gaza va armamento para el movimiento Hamas.

Hay que reconocer que en el pueblo palestino existen organizaciones extremistas que utilizan métodos terroristas, como el movimiento Hamas. Creo que los convoys de ayuda humanitaria deberían ser revisados, tal vez, por Naciones Unidas, para evitar que ingresen a la Franja de Gaza armamentos que pueden ser utilizados en atentados terroristas.

¿El bloqueo israelí a Gaza por la presencia de Hamas en el poder en ese enclave justifica esa medida, que afecta a miles de palestinos?

La comunidad internacional debe buscar una salida negociada para que los palestinos tengan un Estado soberano. Pero se va a encontrar con la dura posición de Israel que no quiere reconocer un Estado palestino, por el temor de que estará gobernado por extremistas como Hamas, que tampoco reconoce al Estado de Israel. Se deben aplicar los dos principios básicos del derecho internacional: la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

¿Cuál debe ser el papel de Naciones Unidas en la crisis de Oriente Medio?

Naciones Unidas, en este caso, debe tener una posición neutral y no hacer lo que le quiere o le interesa a Estados Unidos, que es un aliado incondicional de Israel. El organismo mundial debe actuar con equilibrio en la crisis en Oriente Medio.

¿El hecho de que Estados Unidos sea un aliado de Israel dificulta una solución a la crisis en Oriente Medio?

Ese es el problema principal, porque del fin de la Guerra Fría y de la caída del Muro de Berlín, cuando el mundo era bipolar, dominado por dos superpotencias -Estados Unidos y la ex Unión Soviética- pasamos a un mundo unipolar, en el plano militar y estratégico, dominado por Estados Unidos que tiene a la OTAN como su aliada militar en Europa y a Israel en Oriente Medio. Entonces, ahí no veo ninguna posibilidad de que Estados Unidos o Israel -que también es una potencia militar- puedan ceder a sus intereses hegemónicos y militares.

¿Usted cree que fue acertado el llamado que hizo el canciller de Ecuador al Embajador en Israel por el ataque israelí a la flotilla humanitaria para Gaza?

El canciller Ricardo Patiño quiso dar un efecto de imagen, primero llamando al Embajador en Israel y luego planteando una condena de la OEA a ese Estado hebreo. El rechazo de la OEA a esta propuesta, en la reunión en Lima, es un duro traspié para la diplomacia ecuatoriana y eso demuestra la improvisación que tiene el gobierno de Rafael Correa en política internacional. El Canciller primero debía asegurar los votos de apoyo necesarios y luego lanzar la propuesta para que sea aprobada. Hizo lo contrario y se topó con el poder de Estados Unidos. Lamentablemente, quedó el señor Patiño muy mal parado y está muy mal visto por la diplomacia internacional.

¿Ecuador debe romper relaciones con Israel por el ataque a la flotilla humanitaria?

Ecuador no debe romper relaciones diplomáticas con Israel, porque, directamente, por ese ataque Ecuador no ha sido afectado en sus relaciones con ese Estado. Se debe dejar ya de improvisar con ministros que no conocen sobre derecho internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)