14 de February de 2014 17:27

Mueren cinco trabajadores en una mina del norte de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cinco mineros fallecieron en el desplome de un elevador de la mina de plata donde trabajaban en la región mexicana de San Luis Potosí (norte), informó este viernes, 14 de febrero, el gobierno local.

En el incidente, ocurrido la tarde del miércoles, "hay cinco muertos", dijo a la AFP Roberto Naif, jefe de prensa del gobierno de San Luis Potosí.

Miembros de protección civil localizaron durante la tarde del jueves dos de los cuerpos, mientras que tres más fueron hallados por la noche.

El vocero señaló que la mina -de la que se extrae zinc, plata y otros metales- es concesionaria de Grupo México. Esta empresa es una de las mineras más importantes del país con 13 yacimientos en explotación y otras 13 en exploración en México, Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Argentina, de acuerdo con la propia compañía.

El accidente ocurrió en la mina de Charcas al desplomarse un elevador que usualmente es utilizado para trasladar material, señaló Naif.

El funcionario dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se trató de un accidente de trabajo por la falta de medidas de seguridad de la empresa y que los mineros utilizaron un elevador que no estaba destinado al personal, aunque aclaró que las pesquisas continúan.

De su lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman) informó del envío de un grupo de agentes para investigar la muerte de los mineros y prestar apoyo psicológico y orientación jurídica a las familias de las víctimas.

Organizaciones civiles han denunciado la falta de inversión de las empresas mineras mexicanas en medidas de seguridad para sus trabajadores, especialmente en las minas de carbón de la región de Coahuila (norte), fronteriza con Estados Unidos.

En 2006, una explosión en el yacimiento de Pasta de Conchos (Coahuila) sepultó a 65 mineros, de los cuales solo se han recuperado dos cadáveres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)