17 de February de 2014 21:50

Militares mexicanos detienen a jefe de sicarios de un capo del cártel de Sinaloa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El jefe de seguridad personal de Ismael 'Mayo' Zambada, un poderoso narco mexicano, así como uno de sus principales operadores para el contrabando de droga hacia Estados Unidos, fueron detenidos por militares junto a otros ocho miembros del cartel de Sinaloa, informó el lunes la fiscalía.

Entre los 10 detenidos se encuentran "el que se hace llamar 'El 19'", quien fungía como jefe de vigilancia para la seguridad de 'El Mayo' Zambada en el estado de Sinaloa (noroeste), y 'El Compa Omar' quien tenía como función organizar y operar el cruce de droga procedente de Sinaloa, hacia Estados Unidos", dijo la fiscalía en un comunicado de prensa, sin revelar los nombres de los detenidos.

'El 19', aprehendido el 13 de febrero en un operativo en Guasarca, en Cualiacán, capital del estado de Sinaloa, tenía en su poder al momento de la detención 90 armas y 280 000 pesos (USD 21 228). Mientras que 'El Compa Omar' fue detenido el 14 de febrero en Tijuana, en Baja California (noroeste).

Los 10 detenidos fueron presentados ante el ministerio público acusados por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lavado de dinero.

Ismael 'Mayo' Zambada es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, el más poderoso de México y socio de Joaquín 'Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del país y en Estados Unidos.

El gobierno de México ofrece 30 millones de pesos (USD 2,274 millones) por información que lleve a su captura.

Vicente Zambada Niebla 'Vicentillo', su hijo primogénito, fue detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010.

El cartel de Sinaloa, según especialistas, opera en varios estado del país, principalmente en los que están sobre la costa del Pacífico y es el que controla la mayor parte de la marihuana y cocaína que va hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lanzaron en 2006 una lucha militarizada contra los carteles del narcotráfico y los capos que las dirigen, que detonó una escalada de violencia entre estas organizaciones criminales con un saldo que ronda los 80 000 muertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)