4 de July de 2010 00:00

México, a elecciones en medio del peligro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ciudad de México.

En un ambiente tenso por la violencia del crimen organizado, unos 30,5 millones de mexicanos acudirán hoy a las urnas a elegir autoridades locales en 14 estados de México, seis días después del asesinato del candidato del PRI favorito a gobernador del estado de Tamaulipas.

fakeFCKRemoveEstos comicios son los más importantes a nivel regional que se hayan realizado en México en una sola jornada. Nunca antes se habían elegido 12 gobernadores al mismo tiempo. Además, la cita en las urnas pondrá en ritmo a los partidos rumbo a 2012, cuando se elegirá al sustituto del presidente Felipe Calderón.

La amenaza del narcotráfico ha estado más presente que nunca. Además del asesinato de candidatos, fue arrestado por supuestos vínculos con el crimen organizado Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún, que competía por una alianza de izquierda por la gobernación de Quintana Roo.

Varios partidos se quedaron sin postulantes en municipios violentos, en especial en el estado de Tamaulipas, situado en la región del golfo de México, donde actúan el cártel del golfo y el violento grupo de Los Zetas.

Seis días antes de las elecciones, en Tamaulipas pistoleros mataron a Rodolfo Torre Cantú, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se encaminaba a ganar la gobernación. En mayo fue asesinado el aspirante a alcalde de Valle Hermoso, Mario Guajardo Varela, del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.

El miedo podría también influir en la concurrencia a las urnas en las regiones más conflictivas. Uno de los estados donde habrá elecciones para gobernador es Chihuahua, el más violento del país, en el cual se encuentra Ciudad Juárez, que renueva alcalde.

También habrá elecciones para gobernador en Sinaloa, patria chica de narcotraficantes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, y en Durango, donde se presume que vive ‘El Chapo’. Además, se cambiarán gobernadores, alcaldes y legisladores regionales en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California y Chiapas se renovarán solo alcaldías y bancas parlamentarias.

Asimismo, en dos municipios de Coahuila habrá comicios extraordinarios de alcalde. En Oaxaca, con una población mayoritariamente indígena y uno de los más pobres del país, hay tensiones debido a lo cerrado de la contienda entre los dos principales candidatos, el del PRI y el postulado por una alianza entre el partido de Calderón y el PRD.

Oaxaca tiene una historia de protestas violentas. En el 2006 hubo varios muertos en enfrentamientos entre policías y manifestantes izquierdistas que pedían la renuncia del actual gobernador.

En total se elegirá a 12 gobernadores, unos 500 diputados y más de 1 000 alcaldes, sin contar autoridades elegidas por el sistema tradicional de usos y costumbres en estados con presencia indígena. De las 12 gobernaciones en disputa, nueve están actualmente en manos del PRI, dos pertenecen al PAN y una al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRI pretende irse con el “carro completo”, pero en cinco estados (Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Hidalgo y Durango) se formaron alianzas entre fuerzas ideológicamente opuestas de derecha e izquierda. Así el PAN se fusionó con el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia- con el propósito de sacar al PRI de sus dominios.

Los electores que pueden votar representan el 38,2% del padrón nacional, formado por 79,8 millones de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)