28 de January de 2014 16:07

México condecora a Mujica en La Habana con su máxima orden de honor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó hoy a su par uruguayo, José Mujica, de "gran estadista de nuestro siglo" al condecorarlo con la Orden del Águila Azteca, en un acto paralelo a la cumbre de CELAC de La Habana.

Peña Nieto ofreció una comida de honor a Mujica en un hotel de la capital cubana, donde ambos asisten a la cita de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con participación de 33 países de la región. "Como hombre sobrio, líder social y ciudadano del mundo, estoy seguro de que usted seguirá siendo ejemplo para esta y las futuras generaciones", dijo el mandatario mexicano sobre Mujica.

El presidente uruguayo, de 78 años, agradeció el reconocimiento de México, un país del que dijo que conoció primero las películas de Jorge Negrete y Cantinflas y luego por su generosidad con el exilio, y bromeó sobre el homenaje: "Cuando comienzan estas cosas es porque te falta poco". La Orden del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que otorga el Estado mexicano a un extranjero por su labor a favor de México o de la humanidad.

Peña Nieto dijo que Mujica desde joven tuvo la vocación de ser un "agente transformador" de su país y sigue soñando con el idea de una región "moderna, productiva, competitiva y de mayores oportunidades" en América Latina.

Bajo su liderazgo, añadió, Uruguay se ha convertido en un "país conciliador que contribuye decididamente a la unidad de los pueblos latinoamericanos". Mujica afirmó que los seres humanos nunca han tenido tantas posibilidades a su alcance, pero quizás tampoco "ha habido tanta gente infeliz" como ahora y señaló que existe "una agenda estridente de problemas mundiales que ningún país puede arreglar solo". "El mundo se está apretando y tendremos que andar cada vez más cerca, inequívocamente", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)