13 de May de 2014 15:14

Merkel: Sólo podrá dialogar en Ucrania quien renuncie a la violencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy, 13 de mayo, que quienes quieran participar en las conversaciones que se iniciarán mañana en Ucrania por "la unidad nacional" deberán renunciar primero a la violencia. "Son bienvenidos todos los que no apelen al uso de la fuerza (...) La violencia no puede ser utilizada como solución de los propios problemas", resaltó la canciller germana en referencia a las conversaciones de mesa redonda que se iniciarán en Ucrania este miércoles sin la participación de los separatistas prorrusos del este del país.

Merkel dijo que en principio es importante que el grupo de interlocutores que se reunirá bajo la dirección de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) en busca de una solución al conflicto ucraniano sea lo más representativo posible. "Cuanto más representativo, mejor". Al mismo tiempo, tachó de ilegal el referéndum celebrado el domingo en regiones separatistas del este ucraniano, que derivó en una declaración de independencia unilateral.

"Pienso que el referéndum es ilegal y por eso no me interesa mucho el resultado". Agregó que el gobierno alemán "hará todo lo posible para contribuir a que las elecciones presidenciales del 25 de mayo (en Ucrania) puedan tener lugar con una participación amplia y representativa".

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, previno en Berlín de las consecuencias negativas que conllevaría para la economía rusia una nueva escalada en Ucrania. "Nuestra labor es ayudar a Ucrania a estabilizar su gobierno", dijo Lagarde y admitió que los USD 17 000 millones del programa de fomento otorgado a Kiev no serán suficientes.

"Los USD 15 000 millones de otros organismos y los préstamos bilaterales serán necesarios para fortalecer la economía ucraniana". "Pero sin estabilidad política será difícil recuperar la estabilidad económica", advirtió. "Esperamos que cada parte afectada, incluida Rusia, contribuya a este proceso de estabilización", expresó.

El FMI corrigió a la baja sus pronósticos de crecimiento de Rusia a un 0,2 por ciento este año y 1,0 por ciento en el próximo. "Pero esto en el supuesto de que la situación se resuelva". De no haber solución, "la inseguridad va a deteriorar más la situación", se mostró convencida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)