4 de December de 2010 00:00

Más presidentes cuestionan a los EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo y agencias

A casi una semana de la divulgación de información diplomática reservada de los Estados Unidos, las reacciones no cesan. Wikileaks subió a su portal 250 000 cables dirigidos a Washington, desde varios países del mundo.

Ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, a su llegada a Buenos Aires, para participar en la XX Cumbre Iberoamericana, dijo que Ecuador está analizando la información expuesta en la internet por la red Wikileaks sobre ciertos lineamientos diplomáticos que EE.UU. habría realizado acerca de varios gobiernos de América Latina y del mundo.

Según la página web de la Presidencia de la República, al ser consultado sobre cómo quedan las relaciones de Latinoamérica con los Estados Unidos después de las revelaciones de Wikileaks, el Jefe de Estado respondió: “Por decir lo menos, golpeadas. Sin embargo, en el caso de Ecuador estamos haciendo un análisis muy profundo, son decenas, centenas de miles de documentos para ver el alcance de esta información”.

El Jefe de Estado indicó que de lo que se conoce hasta el momento, se podría presumir que la información divulgada por Wikileaks revela cierto interés de EE.UU. por manipular a la región (América Latina).

“Recuerde que hay documentos que indican que se quería por medio de la Presidencia argentina influir en Ecuador en cuanto al conflicto con Colombia, eso nos parece una manipulación desleal porque si nos querían decir algo, nos lo tenían que decir frontalmente, pero tenemos que esperar un poco más. Hemos ordenado a nuestro servicio de Inteligencia para que haga una recopilación de esa información y así tener una postura oficial al respecto”, recalcó el Jefe de Estado.

El Presidente añadió que las declaraciones difundidas por el vicecanciller Kintto Lucas, a inicios de semana, en el sentido de que el director de Wikileaks, Julián Assange, podría venir al país e incluso recibir la residencia ecuatoriana , no responde a la posición oficial del Ecuador.

El Gobierno de México condenó ayer “categóricamente” la “revelación ilegal” de documentos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano, con visiones críticas de sus acciones y la situación ante el narcotráfico y dijo que sus contenidos son “parciales e inexactos”. En textos difundidos el jueves por el diario El País de España, se acusa al Ejército de “torpe y con aversión al riesgo”, en la lucha contra el crimen, en tanto funcionarios cercanos al presidente Felipe Calderón, son presentados como totalmente dependientes de una acción norteamericana para enfrentar a las bandas del narcotráfico. También se les atribuye la admisión de una pérdida del control territorial por parte del Gobierno.

Wikileaks reveló “el cinismo” de Estados Unidos en materia de política exterior, aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en una conferencia de prensa en Sochi, donde se realiza un foro ítalo-ruso, junto con el premier italiano Silvio Berlusconi.

Medvedev respondió así a una pregunta sobre la voluminosa cuestión ítalo-rusa surgida de las revelaciones de los cables norteamericanos que examinan todas las relaciones políticas, económicas y hasta personales entre ambos países y sus mandatarios.

Berlusconi, por su parte, liquidó la cuestión calificándola de “grave lesión” para la diplomacia, lamentablemente amplificada por los comentarios de la prensa.

Se espera que este fin de semana, Wikileaks publique más cables con información de otros países de la región. No se descarta que se incluya a el Ecuador.

Mientras, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo ayer que su país está tratando de volver más seguras sus comunicaciones confidenciales, pero es probablemente imposible tener una red completamente segura con tanta información que circula las 24 horas del día”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)