13 de May de 2011 11:20

Más de 600 ecuatorianos permanecen en el parque Huerto de la Rueda en Lorca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

1 050 es la cifra total de compatriotas que no pueden volver a sus casas. En Huerto de la Rueda una ecuatoriana rompió aguas. La compatriota tuvo gemelos.

Más de 600 ecuatorianos han pasado una segunda noche en el parque de Huerto de la Rueda de Lorca a la espera de que las autoridades les permitan regresar a sus domicilios. En ese lugar “una compatriota rompió aguas y fue trasladada a una casa de salud  donde más  tarde ha dado a  luz gemelos” relata desde Lorca  Oscar Jara representante de la Senami en España.

Según dio a conocer el jueves  Cecilia Enrique, cónsul del Ecuador en Murcia. En total son 1 050 los compatriotas que no pueden regresar a sus casas, permaneciendo en diferentes espacios de  la localidad murciana.

“Esas cifras pueden cambiar en cualquier momento, por eso más allá de establecer el número de damnificados, nuestra prioridad es tomar contacto con los compatriotas y asegurarnos que sus necesidades sean atendidas…, creo que en alrededor de tres o cuatro días tendremos los elementos necesarios para determinar el alcance del desastre entre los ecuatorianos” indica Jara. 

La Senami  y el Consulado en Murcia están desarrollando un trabajo en conjunto con el fin de avaluar la situación de los compatriotas “con esa información se podrá realizar un mapa de actuación, ya que no todos los compatriotas tendrán el mismo grado de  necesidad, algunos podrán volver a sus casas en poco tiempo, otros podrán hacerlo en un periodo de tiempo mayor y habrá quienes ya no  puedan volver, considerando  esto se avecina  un periodo de trabajo más o menos largo” apunta Jara.

En cuanto al estado de los edificios de Lorca, José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio informó  este jueves  que  con un 40% de los edificios evaluados por los técnicos el 44% estaría en código verde, es decir sin daños estructurales; el 39%, en código amarillo, lo que permite el acceso solo para recoger enseres; mientras un 17% está código rojo,  lo que supone que tiene problemas y se prohíbe su paso, aunque eso no significa que sea necesario su derribo.

Respecto al compatriota que resultó herido después de cubrir a dos ancianas españolas para que no les cayeran encima los escombros de un edificio,  éste se encuentra en el Hospital Reina Sofía de Murcia. Su intervención quirúrgica estaba prevista para la mañana del  viernes.  “Vicente Antonio Velásquez tuvo una actuación heroica y eso hay que resaltarlo” apunta Oscar Jara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)