30 de April de 2014 09:56

Manifestantes exigen más esfuerzos para hallar a más de 120 jóvenes secuestradas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Militantes nigerianas se manifiestan este miércoles 30 de abril para pedir al gobierno mayores esfuerzos para hallar a las más de 120 estudiantes de secundaria secuestradas por presuntos islamistas de Boko Haram.

Más de dos semanas después de este secuestro, la llamada “manifestación de un millón de mujeres” seguramente no logre reunir una multitud tan importante, pero, según Hadiza Bala Usman, una de las organizadores, “aunque sólo vengan 10 personas, serán 10 personas que se comprometen a asegurarse de que no se ignore a estas chicas”.

Desde Chibak, en el estado nigeriano de Borno, donde tuvo lugar el secuestro, un padre de una de las secuestradas dijo por teléfono que la manifestación podría llevar al gobierno a intensificar sus esfuerzos para encontrar a las estudiantes secuestradas.

“Somos gente pobre y no tenemos ningún tipo de influencia. Por eso, a nuestro parecer, el gobierno no se preocupa por nuestras chicas”, declaró este padre, pidiendo permanecer en el anonimato.

“Creemos que si los nigerianos, los de arriba y los de abajo, levantan sus voces desde los distintos barrios, el gobierno se pondrá en guardia y hará lo que hay que hacer para liberar a nuestras chicas”, agregó.

Según Usman, el presidente de la cámara de representantes, Aminu Tambuwal, y tal vez hasta el mandatario nigeriano, Jonathan, hablarán a quienes participen en la manifestación.

El gobierno de Borno había anunciado inicialmente el secuestro por hombres armados de 129 adolescentes del establecimiento de enseñanza secundaria de Chibok, el pasado 14 de abril, de las cuales varias pudieron escaparse. Según cifras brindadas por el portavoz del gobernador, 77 estarían aún bajo poder de los asaltantes.

La directora del establecimiento, Asabe Kwambura, había declarado el mismo día que de acuerdo a la información brindada por los padres de las chicas, en total, 230 habían sido secuestradas. Según ella, 187 permanecen secuestradas después de que 43 lograran escapar.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado" en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico.

El grupo, que reclama la imposición de la ley islámica en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009 y atacado escuelas del noreste del país en varias oportunidades.

A fines de febrero de 2013, presuntos miembros de Boko Haram atacaron un dormitorio común de un colegio de secundaria del nordeste de Nigeria, matando a 43 personas, casi todos ellos alumnos.

La mayoría de los ataques recientes se concentran en el noreste de Nigeria, su feudo histórico, donde el ejército prosigue una gran ofensiva contra los islamistas.

En 2009, el ejército había penetrado en Maiduguri, bastión histórico del grupo islamista, matando a más de 800 personas, entre ellas al carismático líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf. Tras esa operación, el grupo armado islamista cesó sus actividades durante un año.

El actual jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, declaró recientemente en un vídeo que el grupo tenía la intención de atacar fuera del noreste.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)