11 de April de 2012 15:31

Malvinas, tema de discusión en Cartagena para ministros y quizás presidentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El conflicto de las Malvinas será debatido en la VI Cumbre de las Américas a nivel técnico y también de cancilleres, e incluso puede llegar a las reuniones de presidentes, confirmó hoy el Gobierno colombiano.

La canciller María Ángela Holguín salió así al paso de versiones según las cuales el tema de Malvinas había quedado fuera de las conversaciones en Cartagena de Indias.

"El tema de las Malvinas se va a tratar, ya lo llevaron al nivel técnico y seguramente lo veremos los cancilleres el jueves en la tarde", dijo Holguín en una visita al centro de prensa de la Cumbre, que culminará el sábado y domingo con una reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

Holguín agregó que incluso "si la presidenta Cristina Fernández lo lleva a la Cumbre de presidentes, se tocara también el tema".

"Es un tema que para la Argentina es muy importante, a 30 años de la guerra de Las Malvinas, y en ello avanzaremos y miraremos cómo ayudar", aseguró la ministra.

El pasado 2 de abril se conmemoró el 30 aniversario de la ocupación de las islas Malvinas por tropas argentinas, lo que dio pie a una corta pero cruenta guerra que concluyó en junio de ese mismo año con la rendición de Argentina.

Las islas son británicas desde 1833 y Argentina, que reclama su soberanía, ha redoblado este año su ofensiva diplomática para presionar al Reino Unido a negociar una solución a la disputa.

El Gobierno británico se niega a ello, a pesar de los numerosos llamamientos que ha hecho la ONU a ambas partes para encontrar una salida negociada al contencioso por la soberanía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había planteado, antes de decidir que no asistirá a Cartagena, que la Cumbre emitiera una resolución de apoyo a la demanda argentina.

Correa decidió no participar en la Cumbre porque no se invitó a Cuba y también porque según dijo en estas reuniones se soslayan temas importantes para América Latina como el "aberrante" caso de colonialismo británico que a su juicio se da en las Malvinas.

Uno de los países participantes en estas cumbres, Canadá, tiene como jefa de Estado a la Reina Isabel II, representada por un gobernador general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)