7 de March de 2014 19:17

Maduro reitera que Venezuela 'no necesita una mediación' para salir de crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país "no necesita una mediación" para salir de la crisis en la que está sumido y pidió poner fin a las "conspiraciones" del Gobierno estadounidense para "reconquistar" América Latina, durante una entrevista con CNN emitida hoy.

"Tengo una responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en mi país, por eso soy el presidente. Asumo la responsabilidad", dijo también Maduro en la entrevista concedida en Caracas a la periodista Christiane Amanpour, quien le preguntó si aceptaría la mediación del papa Francisco.

Lo que Venezuela necesita es "cooperación", agregó Maduro, según la transcripción en inglés de la entrevista difundida por CNN y facilitada por la presidencia venezolana.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington "trabaja de cerca con Colombia y otros países" para impulsar algún tipo de "mediación" en la crisis que vive Venezuela.

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó hoy su debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela, después de alrededor de tres horas de conversaciones informales en distintos grupos de países para tratar de avanzar hacia un consenso.

Según dijo Maduro a CNN, los que han impulsado "un plan violento" en contra de su Gobierno en las últimas semanas "son una minoría".

Al ser preguntado por Amanpour sobre si cree realmente que EE.UU. quiere "reconquistar" América Latina, el mandatario respondió: "absolutamente".

Asimismo, Maduro indicó que hay evidencias, conocidas a través de los documentos filtrados por WikiLeaks o Edward Snowden, de que Washington busca desde hace tiempo "acabar con la revolución" en Venezuela, así como que quiso "destruir" al fallecido presidente Hugo Chávez.

Las "elites" estadounidenses "tienen un proyecto de hegemonía y control" en Latinoamérica, denunció. "Mi mensaje -a Estados Unidos- es respeto, diálogo, superación de las visiones que ha habido de nuestro país. Precisamente yo tomé la decisión de nombrar un nuevo embajador en Estados Unidos. (...) No vayamos a un callejón sin salida", señaló Maduro.

En cuanto al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, confinado en una prisión militar en las afueras de Caracas desde el pasado 19 de febrero, Maduro afirmó que está preso "porque la sociedad tiene derecho a la paz".

[[OBJECT]]

Fotos del político opositor detenido en Venezuela, Leopoldo López. Foto: Cortesía de Voluntad Popular.

El caso de López, quien "trazó una ruta para derrocar al Gobierno", está actualmente "en manos de la fiscalía y los tribunales", precisó.

El Gobierno venezolano señaló directamente a López por los actos de violencia que se produjeron el 12 de febrero al término de una marcha pacífica que acabó con ataques contra edificios y bienes públicos y el asesinato de tres jóvenes.

Los hechos de violencia ligados a las protestas que se mantienen en Venezuela contra el Gobierno desde hace casi un mes han dejado 19 muertos y más de 300 heridos, según datos oficiales.

Maduro aludió también en la entrevista a sus críticas a la cobertura sobre la situación en Venezuela de CNN en Español, que llevaron a la revocación temporal de los permisos de trabajo de varios periodistas del canal.

"Siempre hemos garantizado" la libertad de prensa en Venezuela, se defendió Maduro, quien añadió que el caso de CNN en Español "es un tema aparte" y que él ha abierto "un debate democrático" con el personal de ese canal en Venezuela.

Los periodistas de CNN en Español "estaban dando una imagen falsa de lo que estaba sucediendo e incitando al alzamiento contra el Gobierno", pero "ha habido una rectificación parcial y la saludo", comentó el mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)