23 de March de 2010 00:00

Lula reconoce la violencia en Río

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Río de Janeiro.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, inauguró ayer el V Foro Urbano Mundial de la ONU con un discurso en el que reconoció que hay violencia en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos en el 2016, pero invitó a los participantes del encuentro a visitar la ciudad. “Por favor visiten Río de Janeiro. De vez en cuando ustedes leen que murió alguien en Río de Janeiro. Obviamente que nosotros no negamos que hay violencia” en la ciudad.

“Pero este estado y esta ciudad (...) tienen un pueblo extraordinario, quizás el más alegre de Brasil (...). Ahora, no se aventuren por lugares que no conocen. Transiten como ciudadanos normales, que van a percibir que nada les va a pasar”, añadió en su discurso improvisado.

Lula da Silva defendió en particular los programas de inversión de su gobierno en las favelas, barrios pobres de los cuales existe alrededor de un millar en Río y donde se concentra la violencia en la ciudad.

Hasta el viernes, unos 15 000 participantes de 160 países debatirán sobre el crecimiento de las ciudades en el marco de un foro organizado desde el 2002 por el programa de Naciones Unidas ONU-Habitat.

Según un reporte reciente, si no se toman “medidas radicales”, la cifra de personas que viven en barrios pobres en el mundo debería continuar creciendo en unos seis millones al año y rozar el umbral de los 900 millones en el 2020.

La directora ejecutiva de ONU Habitat, la tanzana Anna Tibaijuka, dijo al diario O Globo del lunes que en Río “las inversiones en saneamiento de base podrían elevar un cuarto de las viviendas de las favelas” a una categoría mejor que la de barrio pobre. Bajo el lema “ Derecho a la ciudad: uniendo lo urbano dividido”, el V Foro Mundial Urbano se desarrolla en la zona portuaria de Río.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)