3 de June de 2011 12:21

Lucio Gutiérrez explica en España los lineamientos de su partido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex mandatario visita la península con el fin de explicar el posicionamiento  de  Sociedad Patriótica tras los resultados del referéndum.

 “Sociedad Patriótica no apoyará leyes que se desprendan de las preguntas de la consulta popular, que no hayan sido aprobadas con más del  50 %  de los votos”,  con estas  palabras anunció Lucio Gutiérrez,  ex presidente de Ecuador, la línea de actuación que seguirá su formación política los próximos meses. Las declaraciones del ex mandatario se produjeron este jueves durante un encuentro con medios de comunicación y  miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Madrid, donde se encuentra de visita  estos días.

“Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto de ley que envíe el presidente con respecto a la primera pregunta en torno a la caducidad de la prisión preventiva,  pero en el resto de preguntas que no superan el 50 % de aprobación, haremos todo lo posible para que no se aprueben leyes que violen la Constitución y sobre todo pisoteen la voluntad del pueblo ecuatoriano” afirmó el ex gobernante de Ecuador.

Para argumentar la posición de su partido Gutiérrez recordó “nuestra Constitución establece claramente que las reformas deben aprobarse con más del 50 % de los votos válidos emitidos, y ahora el Gobierno quiere desconocer más de 1,2 millones de votos nulos y blancos y validar solamente los votos por el sí o el no, lo que sería inconstitucional”.

Terminado el encuentro y en conversación con este medio el ex mandatario expresó que “hay una conciencia nacional de que el presidente Correa no consiguió  aprobar su referéndum y es precisamente en las dos cuestiones fundamentales planteadas en las preguntas 4 y 9 sobre el control de la justicia y los medios de comunicación donde la diferencia a favor del sí es mínima”. Gutiérrez afirma que el control del proceso no fue eficiente y que “si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se hubiera inclinado vergonzosamente a favor del Gobierno  con toda seguridad el No habría ganado al menos en esas dos preguntas”.

Ante esta situación el ex presidente aboga por “un análisis profundo de la constitucionalidad de las leyes que se planteen”, algo en lo que las diferentes formaciones políticas “deben coincidir y que creo que efectivamente es así” dice.

Consultado sobre las acciones ejecutadas ante la situación de los compatriotas que sufren las consecuencias de los terremotos en Lorca, Gutiérrez  se limitó a criticar la gestión de las autoridades ecuatorianas, “por lo que varios compañeros me han trasladado, prácticamente sólo se han hecho fotos” dijo sin pronunciarse sobre las diferentes acciones ejecutadas por el Consulado de Murcia y  la Senami, “aprovecharemos esta visita para constatar las necesidades de los compatriotas y luego a través de nuestros asambleístas obligar al Gobierno a acudir en ayuda a esos damnificados” indicó.

En torno a las elecciones de 2013, Gutiérrez confirmó el inicio de acciones de cara a su participación en esos comicios “estamos preparando el terreno para que esas elecciones sean limpias, por ello impulsaremos una ley para castigar la mala práctica profesional de encuestadores que engañan al pueblo publicando falsas tendencias” dijo.  En cuanto a la actuación del CNE el ex mandatario adelantó que su partido promoverá  la creación de  una veeduría dentro del Consejo, en la misma participarían representantes de los cinco partidos más votados “para que vigilen que los procesos electorales  se realicen con transparencia”. Los representantes tendrían voz pero no voto “con esto queremos que se respete la voluntad del pueblo..., estamos convencidos que con  un proceso transparente y en igualdad de condiciones se le puede ganar a Rafael Correa” afirmó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)