1 de July de 2011 14:28

Llega a Madrid el cine de Ecuador y los países del ALBA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre el 4 y 9 de julio, Casa de América de Madrid acoge la proyección de películas producidas por los países del ALBA entre los que se encuentra Ecuador.

A partir del próximo lunes la Casa de América de Madrid acogerá una muestra del cine de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con producciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El objetivo es dar a conocer las características culturales de cada país a través de su producción audiovisual, según señalaron este jueves en la capital española, los representantes de las Misiones Diplomáticas de los diferentes países reunidos para presentar la denominada 'Muestra de Cine de los Países del ALBA'.

En esta ocasión, los trabajos a exhibir fueron seleccionados atendiendo a su reciente publicación y el contenido social de los mismos, aunque a futuro no se descarta la colaboración entre estos países para el desarrollo de otros proyectos centrados en el cine con un carácter más comercial.

"Desde hace tiempo, las Embajadas de nuestros países vienen conversando y buscando puntos de confluencia política o económica, además hemos acudido como grupo ante las autoridades españolas para presentar diferentes planteamientos y dentro de nuestro proyecto de acción ante la sociedad española también se considera el tema cultural" señaló el encargado de negocios de la Embajada ecuatoriana Germán Espinosa.

Su par cubana, Susana Sardiñas, aclaró que la muestra no constituye la presentación de coproducciones entre los países del ALBA sino que responde a la voluntad "de presentarnos juntos con nuestras producciones desarrolladas por separado" dijo. Sardiñas se refirió a otras iniciativas enmarcadas dentro del proyecto 'ALBA Cultural' entra las que destacó un encuentro realizado en 2010 en Montevideo, que también tuvo al cine como protagonista.

Por su parte Santiago Urbina, cónsul de Nicaragua en Madrid, subrayó la importancia de que "la comunidad internacional y en este caso España comprenda que más que una asociación política o comercial el ALBA trasciende todos los aspectos de un país..., por eso a través de a estas obras audiovisuales queremos mostrar lo muy parecidos que somos y las dificultades y alegrías a las que nos enfrentamos" apuntó.

En eso coincidió el ministro consejero de la Embajada de Bolivia, Edgar Pinto que destacó la "hermandad de naciones" que a su juicio representa el ALBA, "nuestro objetivo es el que España pueda conocer que somos naciones con ideales comunes y que compartimos una cultura profunda y estrechamente ligada con la naturaleza y eso es lo que se aprecia en estas películas" enfatizó.

Para Heidi Rusell, primera secretaria de la Misión diplomática de Venezuela, la muestra constituye "una excelente oportunidad para mostrar la riqueza cinematográfica de nuestros países".

El evento se desarrollará entre el 4 y 9 de julio en la Sala Iberia de La Casa de América de Madrid (c/ Paseo de Recoletos, 2; metro Banco de España), la entrada es libre hasta completar aforo.

El lunes 4, la actividad dará inicio a las 19:00 con la presentación de la muestra, para luego dara paso a la proyección de los documentales: 'Casa de Campo: Un Pedacito De Mi Tierra' de Ecuador y 'El Noticiero de OCAIC y sus Voces' de Cuba. A partir del martes, las actividades comienzan a las 19:30 en la misma sala.

Ecuador volverá a estar presente en el cierre de la muestra, el sábado 9 de julio cuando se proyectará la película 'Impulso', dirigida por Mateo Herrera, la obra aborda el tema de la migración ecuatoriana y fue producida en 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)