4 de May de 2010 00:00

‘La ley antiinmigrante de Arizona es inoportuna’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN



¿Qué explicación encuentra usted a la promulgación de la ley antiinmigratoria en el estado de Arizona?

Hay varias explicaciones a la aprobación de esa ley. Una de ellas obedece a la serie de propuestas antiinmigratorias muy duras que se ha debatido en el estado de Arizona. Otra es que ese estado tiene niveles especialmente altos de inmigración irregular, el doble de los índices normales en Estados Unidos. Los defensores de la nueva ley argumentan que hay una ola de crímenes que, supuestamente, justificaría su promulgación. Arizona es un estado con porcentaje alto de población hispana, muchos de los cuales son inmigrantes indocumentados, así como también hay una importante población blanca que es reacia a aceptar a la inmigración irregular.

También se habla de aprobar una ley antiinmigratoria en Texas, ¿por qué?

Sí, aparentemente, ese mismo tipo de ley está siendo discutida en Texas y otros estados de Estados Unidos. Eso ocurre porque existe una ley federal que realiza pedidos rutinarios de documentos de inmigrantes pero el estado federal no la hace cumplir, lo que permite que los estados más xenófobos estén adoptando leyes a nivel estadual para la verificación del estatus migratorio de las personas que ingresan a ese país.

¿Las elecciones de senadores de noviembre próximo están incidiendo en esta fiebre de legislación antiinmigratoria?

Sí, hay que tomar en cuenta que Estados Unidos está en un año electoral y los republicanos están tratando de congraciarse con los antiinmigrantes indocumentados, los republicanos quieren movilizar el voto xenófobo, mientras que los demócratas tratan de contar con los votantes que están a favor de la migración, con los inmigrantes que habitan en el estado de Arizona.

¿Es real el riesgo de que la ley antiinmigrante que se promulgó en Arizona se extienda a otros estados?

Sí es posible, a menos que se acelere la promulgación de una nueva ley nacional migratoria integral, como viene proponiendo el presidente (Barack) Obama.

Amplios sectores, dentro y fuera de Estados Unidos, han rechazado la ley, ¿sorprendió que se la haya promulgado cuando se habla de una reforma integral?

Sí, es una ley inoportuna, expedida en un momento en que la administración de Obama estaba tratando de mejorar la relación con los países latinoamericanos, cuando impulsaba una reforma migratoria. Evidentemente, la ley de Arizona es muy mal vista en los países que tienen niveles altos de emigración hacia Estados Unidos, especialmente los latinoamericanos, como México, Guatemala y otros.

¿Cuáles serán las consecuencias de la ley antiinmigrante en Arizona?

Hay varias consecuencias, una es que el estado de Arizona, sobre todo su capital, Phoenix, está enfrentando una serie de boicots a escala nacional; boicot para no hacer negocios con empresas de Arizona, boicot a organizaciones de eventos deportivos, de negocios y de otra índole, lo cual afectará la economía de ese estado. Además, estigmatiza a ese estado como xenófobo. Otra consecuencia es que va a haber muchos juicios por parte de personas que sí tienen los documentos migratorios, pese a lo cual pueden enfrentar arrestos por no tenerlos a la mano, por el hecho de ser sospechosos. También se produciría un desprestigio internacional de Estados Unidos, sobre todo en América Latina.

¿La ley antiinmigratoria de Arizona pudiera ser bloqueda por la Corte federal, hay las condiciones como para que no se llegue a aplicar?

El presidente Obama se ha pronunciado en contra de la ley de Arizona, como es lógico, hay un año electoral en que necesita del apoyo de los hispanos. Sin embargo, por la estructura jurídica de Estados Unidos no puede vetarse la ley, porque fue promulgada por un estado con atribuciones para legislar en materia migratoria.

¿No cree que la aprobación de una reforma migratoria pudiera ser una opción para frenar la ley de Arizona?

Sí, una opción puede ser que los demócratas presenten un proyecto migratorio, como ya lo han anunciado ante el Congreso y que logren aprobarlo para regular un nuevo régimen migratorio. Si no ocurre esto, muchos estados, sobre todo los estados más expuestos a la inmigración legal, van a tomar cartas en el asunto y van a promulgar este tipo de leyes antiinmigratorias.

¿Cómo afectará la ley antiinmigrante a las familias de inmigrantes latinos?

La consecuencia más grave para los hispanos, tanto para inmigrantes regulares como irregulares es el constante acoso que sufrirán de parte de la Policía antiinmigratoria que puede abordarlos, bajo la sospecha de ser indocumentados y expulsarlos si no los tienen en regla.

¿Cree usted que la cumbre de Unasur que comienza hoy en Buenos Aires debe pronunciarse sobre el tema?

De hecho, se va a pronunciar y hay un consenso para censurar la ley. Esto evidenciará que Estados Unidos sigue teniendo problemas de imagen en la región a pesar del anhelo de la administración de Obama por mejorarla.

¿POR QUÉ

ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia.  Tiene un PHD en la Universidad de Chicago.  Es coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito.   

Su punto de vista. Cree que los republicanos quieren ganar el voto de los antiinmigrantes para las elecciones de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)