Kerry celebra contactos entre las Coreas e insta al Norte a no usar 'excusas'

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró hoy en Seúl los contactos entre las dos Coreas para abrir una etapa de paz e instó al régimen de Pionyang a no usar los próximos ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur como una "excusa" para no cumplir sus compromisos.

"El progreso en las relaciones entre las dos Coreas es crucial" para EE.UU. y para la estabilidad en Asia Oriental, afirmó Kerry, en relación al reciente acercamiento que ha permitido a Norte y Sur convocar la primera reunión de familias separadas por la guerra para entre el 20 y el 25 de este mes.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense confirmó, en rueda de prensa, que Seúl y Washington iniciarán sus maniobras militares anuales Key Resolve y Foal Eagle tal y como estaba previsto el próximo día 24, a pesar de que Pionyang pidió aplazar la fecha porque coincide con las reuniones familiares.

"Los ejercicios militares se van a celebrar sin cambios como cada año, así que Corea del Norte no puede usarlos como excusa" para cancelar las reuniones, afirmó Kerry, tras dejar clara su postura de "no vincular asuntos humanitarios con temas políticos o militares".

La visita que inició hoy Kerry se produce en plena incertidumbre en la península coreana, después de que Norte y Sur no alcanzaran el miércoles un acuerdo en su primera reunión de alto nivel en 7 años, principalmente por el rechazo norcoreano a las citadas maniobras militares de los aliados que considera "un ensayo de guerra".

Con esto, los representantes de ambas Coreas se volverán a reunir mañana para tratar de acercar posturas en cuanto a los ejercicios militares y la organización del encuentro de familias separadas programado entre los próximos días 20 y 25.

En cuanto a las estancadas conversaciones multinacionales sobre el programa atómico norcoreano, Kerry insistió en que EE.UU. "no iniciará un diálogo hasta Corea del Norte demuestre claramente con acciones su voluntad de renunciar a las armas nucleares".

Para que esto ocurra, apuntó el secretario de Estado estadounidense, "es fundamental el rol de China" debido a sus vínculos políticos, económicos e históricos con el régimen norcoreano, por lo que volverá a plantear el tema a sus interlocutores chinos en su inminente visita a Pekín.

Corea del Sur mantiene una fuerte alianza política y militar con EE.UU., que despliega 28 500 tropas en el país ante la posibilidad de un conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Al margen de los asuntos de Corea del Norte, el secretario de Estado de EE.UU. instó a Corea del Sur y Japón a "trabajar juntos y resolver sus diferencias históricas" tras varios episodios políticos y diplomáticos conflictivos en los últimos meses.

John Kerry, que inició hoy en Seúl su quinto viaje a la región desde que asume el cargo, partirá mañana a Pekín (China) como parte de una gira que también le llevará a Yakarta (Indonesia) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Suplementos digitales