4 de January de 2014 00:02

La Justicia entra en el caso de los medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una jueza peruana aceptó ayer en trámite la denuncia que por supuesta concentración en la propiedad de los medios de comunicación formularon ocho periodistas contra el Grupo El Comercio y cinco miembros de la familia Angois Banchero. Así lo informó ayer la versión en línea del diario limeño La República.

El rotativo detalló que la jueza Lizy Béjar Monge encontró que la demanda cumple los requisitos para entrar el trámite. Aunque ello no implica un anticipo de posición sobre el fondo del asunto.

Los querellantes, encabezados por el fundador del semanario Caretas, Enrique Zileri, piden que se deje sin efecto la compra por parte del Grupo El Comercio del 54% de las acciones de la Empresa Periodística Nacional S.A. La causa: supuestamente es un atentado contra el pluralismo informativo.

El Grupo El Comercio sostiene que lo que existe es una asociación entre dos organizaciones periodísticas, enmarcada en los principios de libertad de empresa y de expresión, y que no se está cometiendo nada ilegal, aspecto en el que ha coincidido el presidente Ollanta Humala, que no obstante ha criticado la "concentración".

Los críticos de la operación, liderados por La República y entre los que está el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, afirman que ahora entre un 80 y un 90% del periodismo impreso nacional está en unas mismas manos, lo que consideran antidemocrático.

El debate se ha extendido a amplios sectores sociales, que se han dividido en dos grupos. Uno reúne a quienes creen que al ser la operación legal el Estado no tiene porqué intervenir, pues ello además conllevaría un atentado contra la libertad de prensa. Y otro congrega a los que consideran que se deben adoptar medidas que garanticen el derecho ciudadano al pluralismo informativo.

Pese a haberse pronunciado abiertamente contra la operación y a haber acusado a los dueños de El Comercio de ser quienes atentan contra la libertad de expresión, Humala ha dicho que el caso debe verse en el Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)