8 de June de 2010 00:00

Israel mata a cuatro palestinos; Irán anuncia ayuda humanitaria para Gaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gaza, Territorios Palestinos.

Israel mató a cuatro comandos palestinos ayer frente a las costas de Gaza. Esta acción se da en momentos en que ese Estado enfrenta una fuerte presión internacional por interceptar dos misiones humanitarias que se dirigían a ese enclave y que podrían ser seguidas por una misión iraní.

El último grupo -cinco irlandeses- de los 19 ocupantes del buque irlandés “Rachel Corrie” que llevaba ayuda humanitaria para Gaza y que Israel lo apresó el sábado sin violencia fue expulsado ayer. El navío intentaba romper el bloqueo israelí a esa zona.

fakeFCKRemoveLos comandos palestinos pertenecían a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo vinculado al partido Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas. Según testigos palestinos, la embarcación fue atacada por lanchas y helicópteros israelíes frente a las costas del campamento de refugiados de Nuseirat, en el sur de la ciudad de Gaza, a las 01:00 GMT.

El Ejército israelí afirmó que se trataba de “un grupo de terroristas que llevaban trajes de submarinismo y se dirigían a perpetrar un atentado terrorista”. El jefe de las Brigadas, Abu al Walid, declaró a la AFP haber sobrevivido al ataque y que él y sus hombres realizaban una sesión de entrenamiento habitual.

En Irán, enemigo jurado de Israel, la Media Luna Roja anunció su intención de enviar tres barcos y un avión cargados de ayuda humanitaria hacia Gaza esta semana. La agencia Fars informó que hay ya 20 000 voluntarios para participar en el viaje.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen iraní, afirmaron que estaban dispuestos a escoltar las flotillas.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Yigal Palmor, sostuvo que ese anuncio “es una enésima provocación iraní”. Agregó que se trata “de una nueva demostración del hecho que todas las expediciones de flotilla hacia Gaza están al servicio de los intereses de Irán y de Hamas, no son un favor para el pueblo palestino”.

En este contexto de creciente tensión en la región, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. “Buscamos estrechamente con Egipto, y con nuestros otros socios, nuevos medios para responder a los aspectos humanitario, económico, de seguridad y política de la situación en Gaza”, afirmó Biden.

El Ejército israelí anunció la creación de un equipo interno de expertos, compuesto por generales de reserva, para examinar la operación contra la flotilla humanitaria el 31 de mayo. El equipo, dirigido por Giora Eiland, debe entregar sus conclusiones antes del 4 de julio”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó hoy el ataque israelí de la semana pasada de “punto de inflexión”. “Lo que tiene que pasar es que la comunidad internacional decidamos, de una vez por todas, poner punto final a este conflicto”, sobre la base de dos Estados, el israelí y el palestino, al instar al Cuarteto para Cercano Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) a movilizarse para lograrlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)