8 de April de 2014 00:50

Inflación y seguridad centran primer debate de campaña presidencial en Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los candidatos presidenciales para las elecciones generales panameñas del 4 de mayo celebraron este lunes 7 de abril el primer debate de la campaña, donde la inflación y la seguridad fueron los temas principales, con propuestas de congelar los precios y de aplicar cadena perpetua.

"La prioridad de mi gobierno va a ser el primer día bajar el costo de la canasta básica firmando un decreto con el que vamos a llevar 22 productos al régimen de control de precios", aseguró el candidato opositor y actual vicepresidente del gobierno, el derechista Juan Carlos Varela.

"La mejor forma (de reducir los precios) es eliminando los intermediarios", refutó el candidato oficialista, José Domingo Arias, quien propuso aumentar el número de tiendas del Estado con productos de la canasta básica a precios bajos.

La inflación es el mayor problema del país, según aseguran los ciudadanos en todas las encuestas. Los candidatos prometieron impulsar el sector agropecuario para aumentar la producción, con nuevas tecnologías, insumos y créditos, lo que según ellos bajaría el precio de los alimentos. "Los tratados de libre comercio y la eliminación de los aranceles han destruido el agro beneficiando a los importadores", aseguró el candidato del izquierdista Frente Amplio por la Democracia, el sindicalista Genaro López, para quien lo que "hay que cambiar es el modelo económico".

El próximo 4 de mayo, más de 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir nuevo presidente entre siete candidatos, renovar el Congreso y las alcaldías. Arias, empresario del sector textil y exministro de Vivienda del actual mandatario Ricardo Martinelli, encabeza la mayoría de la encuestas, seguido del opositor socialdemócrata y exalcalde capitalino (1999-2009), Juan Carlos Navarro.

En un cercano tercer lugar aparece Varela, un empresario del licor. "Mano dura y cadena perpetua a los asesinos y que los menores que maten sean juzgados como adultos", prometió Navarro, al abordar el tema de la seguridad, otra de las preocupaciones de los panameños.

"Cuando nosotros utilizamos las dos manos, una mano firme contra el crimen y otra mano para dar oportunidades y prevenir el crimen, entonces se logran resultados", refutó el oficialista Arias. "Antes de estar queriendo juzgar a menores como mayores lo que tenemos que juzgar son a los mayores corruptos que ha habido en este país en los últimos 20 años", aseguró por su parte el candidato independiente Juan Jované.

En este primer debate presidencial, organizado por la Cámara de Comercio, no faltó la polémica y algún que otro ataque directo. "Trabajas para un maleante y el dueño de tu partido es un maleante", le espetó Navarro a Arias, en referencia al presidente Martinelli, máximo dirigente del partido oficialista Cambio Democrático (derecha). En lo que más coincidieron Arias, Navarro y Varela fue en el color de su corbata: roja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)