17 de February de 2014 22:07

La historia de Marwan, el niño sirio de cuatro años que cruzó el desierto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un pequeño niño de cuatro años grafica el drama de los refugiados sirios. Vestido tan solo con un chándal y una bolsa de plástico como única propiedad a la vista, Marwan fue captado por Andrew Harper representante del Alto Comisionado de la ONU.

Una imagen vale más que mil palabras y eso, fue lo que hizo Harper al compartir desde su cuenta de la red social Twitter la imagen del pequeño atravesando el desierto. Esto, tuvo repercusión mundial en muy poco tiempo gracias a la viralización de dicha imagen en las redes sociales.

Marwan viajaba con su familia y además, acompañado por un grupo de refugiados sirios que intentaba alcanzar la frontera con Jordania según explicó Harper en su cuenta de twitter.  

Según la última actualización del activista de la ACNUR y tras su larga travesía, el pequeño pudo reunirse con su madre en Jordania.

En la actualidad, son más de dos millones de refugiados sirios los que han huido a los países vecinos, una situación que globalmente ha aumentado la inestabilidad en Oriente Medio.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, Jordania ha acogido a 600 000 de ellos, según cifras oficiales.

Para el gobierno jordano, el elevado número de sirios en los campamentos comienza a pesar incluso aún con la ayuda económica de la ONU y otros países, además los campos de refugiados están hasta desbordados.

El número de niños sirios que se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la guerra civil ya ha alcanzado el millón, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con sus cifras, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768 000 tienen menos de 11 años de edad, mientras que más de dos millones de niños sirios se han desplazado a nivel interno y unos 7 000 han muerto en la guerra civil.

Pero mientras suceden historias como las de Marwan, en Ginebra los representantes de las altas esferas internacionales mantienen un debate estéril.

La segunda ronda negociadora entre la oposición y el régimen sirios culminó el sábado anterior sin una fecha para una tercera cita y con el único resultado del acuerdo sobre la agenda de temas que propuso el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

La primera de las rondas de negociaciones finalizaron hace diez días sin grandes avances y la apertura de un corredor humanitario a la Ciudad Vieja de Homs, asediada durante dos años, como único logro de calado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)