17 de April de 2014 14:35

Hijo del expresidente de Senegal será juzgado el próximo junio por corrupción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Karim Wade, exministro e hijo del antiguo presidente de Senegal Abdoulaye Wade, comparecerá el próximo junio ante un tribunal para ser juzgado por el delito de enriquecimiento ilícito, informaron hoy fuentes de la Fiscalía senegalesa.

El exministro de Infraestructuras, Energía, Cooperación Internacional y Transportes Aéreos no ha podido justificar un patrimonio de 341 000 millones de francos CFA (520 millones de euros) acumulado durante los años de presidencia de su padre, que dirigió el país entre 2000 y 2012.

Wade, que lleva en prisión preventiva desde el año pasado, será procesado en junio por el Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, en sus siglas en francés), según fuentes de la Fiscalía citadas por los medios senegaleses.

Esa corte, un tribunal especial creado en 1981 para luchar contra la corrupción, ha sido reactivada por el actual presidente senegalés, Macky Sall, como prueba de su voluntad de acabar con la corrupción, una de las prioridades de su mandato.

Detenido desde el 17 de abril de 2013, el exministro había sido previamente acusado de poseer una fortuna personal de 694 000 millones de francos CFA (cerca de 1 060 millones de euros), importe revisado a la baja tras comprobarse que parte de este patrimonio, más de la mitad, no es suyo.

El apodado antiguamente "ministro del cielo y de la tierra" por la prensa satírica local podría ser condenado a una pena de diez años de prisión si el tribunal le considera culpable.

Junto a Karim Wade, otras seis personas, entre ellas empresarios y altos cargos de la aviación civil, comparecerán ante el juez por delitos de complicidad de enriquecimiento ilícito.

El Partido Democrático Senegalés (PDS, exgobernante) condenó la detención de Wade y denunció "un proceso político" urdido por el Gobierno para eliminar a un potencial candidato que podría amenazar la reelección de Sall en las elecciones presidenciales de 2017.

"El PDS considera a Karim Wade como un preso político. Por tanto, si hay juicio dentro de dos meses, será también un juicio político", afirmó Babacar Gaye, portavoz del partido liderado por Abdoulaye Wade.

Se espera que el expresidente Wade regrese el próximo miércoles a Dakar, ciudad que abandonó hace casi dos años tras ser derrotado por Sall en la segunda ronda de los comicios presidenciales del 25 de marzo de 2012.

Según los analistas, el antiguo mandatario, que vive entre Francia y Dubái, vuelve a su país para encabezar una campaña de protestas con el fin de exigir la liberación de su primogénito.

Wade aprovechará también su retorno, a dos meses de las elecciones municipales del 29 de junio, para reorganizar su partido, hundido en una profunda crisis desde su derrota electoral.

Las protestas organizadas en 2012 en Dakar y en el interior del país para impedir una nueva candidatura de Wade, que la oposición tildó de inconstitucional, dejaron más de diez muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)