19 de March de 2014 22:18

Gustavo Petro, el exguerillero colombiano de fulgurante y truncada carrera política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro destituido este miércoles 19 de marzo formó parte de la desmovilizada guerrilla M-19 y desde allí saltó a la política convirtiéndose en el mayor referente de la izquierda colombiana, en una fulgurante carrera truncada por una polémica decisión.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos decretó su salida del cargo por pedido de la Procuraduría, el órgano responsable de sancionar a los funcionarios públicos en Colombia, que además lo inhabilitó políticamente por 15 años a raíz de una polémica reforma al sistema de recolección de basuras.

Petro, de 53 años de edad, fue constituyente y parlamentario durante los últimos veinte años antes de llegar en 2012 a la alcaldía de Bogotá, considerado como el cargo de elección popular más importante de Colombia después de la presidencia.

Su elección se produjo dos décadas después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro cuando hacía campaña para las presidenciales de 1990.

De hablar pausado y afecto a los discursos largos, Petro se destacó en el Congreso por sus denuncias de casos de corrupción y alianzas entre políticos y grupos paramilitares de ultraderecha.

Una de sus denuncias llevó a la destitución del anterior alcalde de Bogotá, el también izquierdista Samuel Moreno.

En la alcaldía, hizo énfasis en atender a la población más vulnerable, y para exhibirlo trasladaba periódicamente su despacho a los barrios más pobres de Bogotá.

Sin embargo, su decisión de traspasar a finales de 2012 a la empresa pública del acueducto el sistema de recolección de basura que manejaban compañías privadas, llevó a su destitución e inhabilitación por el Procurador Alejandro Ordóñez.

Esta transición se dio en medio de problemas de implementación y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá, una ciudad con más de 7 millones de habitantes.

Petro enfrentaba en paralelo un referendo revocatorio para sacarlo del cargo, que está previsto para abril próximo y que fue convocado luego de que un congresista derechista recogiera decenas de miles de firmas. Sin embargo, este proceso quedó prácticamente desechado tras la confirmación de la destitución.

Petro nació en una familia campesina el 19 de abril de 1960 en la población de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

Se ha casado tres veces y ha tenido cinco hijos. Su militancia en el M-19 le llevó a la cárcel por dos años, donde asegura que fue torturado. Considerado como un hombre cerebral que no pierde la calma, fue un destacado estudiante y se graduó de economista. Petro además realizó un posgrado en administración pública y un master en economía.

Se especializó en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y se doctoró en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca (España).

A los 22 años fue elegido concejal de la población de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá, donde vivió su juventud. Tras la desmovilización del M-19 en 1990, participó de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna en 1991, y obtuvo poco después un escaño en la Cámara de Representantes, donde cumplió tres periodos (también en 1998 y 2002) .

En 2006 llegó al Senado, convirtiéndose en un fuerte crítico del entonces presidente derechista Álvaro Uribe (2202-2010) y logrando gran notoriedad por los debates en los que denunció las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas críticos al gobierno.

Fue candidato a las elecciones presidenciales de 2010, que ganó Juan Manuel Santos. En esa ocasión quedó cuarto, con 9,1% de los votos.

 
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)