29 de April de 2010 00:00

Grupo guerrillero siembra miedo en Paraguay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Asunción.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, enfrenta una difícil prueba para capturar a los líderes de un grupo armado de izquierda que sembró terror en el norte del país.

Es una zona donde coexisten haciendas ganaderas, plantaciones de marihuana y asentamientos campesinos.El Congreso dio el sábado poderes especiales a Lugo, quien durante 30 días podrá decretar detenciones y traslados en cinco de los 17 departamentos del país, luego de que el denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) matara a cuatro personas en una emboscada la semana pasada.

A eso se sumó, este martes, el atentado a balazos que dejó herido a un senador oficialista y muertos a dos custodios en Pedro Juan Caballero (550 km al noreste de Asunción), zona donde rige el estado de excepción.

El Gobierno ordenó el envío de más de 3 000 efectivos policiales y militares al norte, en la frontera con Brasil y Bolivia, para la captura de los cabecillas de la banda que tendría nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Pero ¿qué escenarios podrían surgir tras la puesta en marcha de uno de los mayores operativos de seguridad en el país en las últimas dos décadas?, si las fuerzas enviadas al norte logran capturar a los principales líderes del EPP, Lugo se atribuiría una importante victoria en un área extremadamente sensible para la población paraguaya en la que hasta ahora aparece aplazado: la seguridad.El Mandatario, cuya popularidad ha caído moderadamente el último año, vería aplacadas las críticas hacia su gestión y marcaría distancia con el grupo ante cuestionamientos de sectores de la derecha que han denunciado posibles vínculos entre ambos, algo que nunca fue probado.

Lugo fue obispo del departamento de San Pedro durante más de una década, en la cual mantuvo estrechos nexos con organizaciones campesinas del lugar. Algunos integrantes de esos grupos aparecieron más tarde relacionados al EPP.

También puede ayudarle a ganar puntos con los ganaderos, un influyente sector económico y político que se convirtió en el principal blanco del EPP los últimos años y cuyos líderes se declararon “aterrorizados” por el accionar de la organización. La carne vacuna es el segundo producto de exportación después de la soya y las ventas externas del producto han crecido en forma sostenida en los últimos cinco años.

Un desenlace exitoso daría igualmente más campo de acción a Lugo para llevar adelante su relegado plan de reforma agraria, que promueve desde la campaña que lo llevó a la Presidencia, para distribuir tierras entre los campesinos pobres y desarrollar proyectos de desarrollo rural en el norte.

Si el operativo concluye sin resultados, Lugo enfrentará la ira del Congreso de mayoría opositora que probablemente volverá a reflotar la posibilidad de un juicio político. El EPP quedaría fortalecido y planearía nuevos atentados, secuestros, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)