17 de January de 2014 13:02

Gobierno venezolano culpa al 'acaparamiento doméstico' por la escasez de harina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro venezolano para la Alimentación, Félix Osorio, afirmó hoy que la escasez de harina precocida de maíz en los supermercados del país, un ingrediente clave en la dieta de los venezolanos, tiene su causa fundamental en las compras excesivas del producto por parte de los consumidores.

"Si (...) las personas van y se llevan 20 paquetes de harina precocida a su casa, cuando normalmente se llevaban tres, estás creando un hueco logístico que no hay manera de cubrirlo", sostuvo Osorio en una entrevista con el canal estatal VTV.

Según el ministro, las plantas privadas productoras de harina precocida, un ingrediente que representa la base para elaborar las famosas arepas venezolanas, operan al 100 % de su capacidad y el Gobierno se ha trazado para este año la meta de duplicar la cantidad de toneladas que producen las fábricas en manos del Estado.

Osorio consideró que de mantenerse la fuerte demanda de harina precocida en los supermercados la situación "es insostenible" y va a persistir "la intermitencia" en el abastecimiento del producto, dado que según afirmó no es posible importar este alimento porque se produce "solamente en Venezuela".

"Es un llamado a la conciencia en el tema de las compras nerviosas y el acaparamiento doméstico que efectivamente nos hace un daño", dijo.

La harina precocida de maíz es uno de los artículos más buscados por los venezolanos a la hora de hacer sus compras, sin embargo la escasez de los últimos meses ha llevado a que los consumidores lo adquieran compulsivamente cuando lo encuentran, aunque la mayor parte de los supermercados limitan la cantidad que puede comprar cada persona.

La compañía Polar, la mayor vendedora de este tipo de harina y principal distribuidor alimentario del país, ha afirmado que está operando al 100 % de su capacidad.

Durante el último año, Polar y el Gobierno protagonizaron un intercambio de acusaciones por la supuesta falta del producto que terminó con el presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, convocado a una reunión en el Palacio de Miraflores.

Este producto es uno de los tantos que cuesta conseguir por estos días en Venezuela, donde en el último año ha recrudecido el crónico desabastecimiento de algunos bienes básicos, como leche o papel higiénico.

El presidente, Nicolás Maduro, denuncia que la escasez es causada por la especulación y el acaparamiento por parte del empresariado, que se defiende acusando al Gobierno de haber destruido el aparato productivo del país con sus políticas de intervención estatal.

Los gremios empresarios también reclaman por problemas en el acceso a los dólares necesarios en muchos casos para importar materias primas y por la falta de revisión periódica de los precios regulados en un país con una inflación anual superior al 50 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)