12 de May de 2014 15:55

El Gobierno mexicano confirmó la muerte de uno de los fundadores de Los Zetas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Uno de los miembros fundadores del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas murió el viernes, 9 de mayo, en un enfrentamiento con granadas y armas de alto poder con fuerzas federales en el estado mexicano de Tamaulipas, informaron hoy las autoridades.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó en una rueda de prensa que el fallecido es Galdino Mellado Cruz, el Z-9, uno de los militares que desertaron de un cuerpo de elite del Ejército a finales de la década de los noventa para fundar Los Zetas como brazo armado del Cártel del Golfo.

El enfrentamiento en el que murió Mellado, de 41 años, ocurrió en una casa de la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, en medio de una ola de violencia que sacude a Tamaulipas y que ha dejado unos 80 muertos en el último mes.

Un militar perdió la vida en la refriega. Autoridades de Tamaulipas habían informado el viernes de la muerte de un total de cinco presuntos delincuentes en este operativo, además del militar.

Rubido dijo que Mellado era "uno de los principales operadores en la entidad" de un grupo delictivo responsable de extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas y armas, al que no identificó, además de que fue miembro fundador de Los Zetas. Su identidad fue confirmada con pruebas de dactiloscopia y comparación de rasgos a partir de una fotografía de su cartilla militar, de 1991.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había emitido una alerta en su contra para impedir que realizara operaciones financieras en ese país.

Policías militares y federales detectaron el sitio donde se escondía y montaron un operativo de vigilancia, pero desde adentro fueron recibidos a tiros y granadazos. Mellado quedó muerto dentro de la casa. Según informó Rubido, pistoleros en varias camionetas llegaron en apoyo de su jefe con rifles Barret, AK-47 y AR-15 y granadas, mientras que un helicóptero del Ejército y efectivos de la Marina acudieron a reforzar a los efectivos federales. Como parte de un segundo enfrentamiento, los presuntos miembros del grupo realizaron tres bloqueos, atravesando vehículos en avenidas y en una carretera para impedir el paso.

El sábado, como seguimiento de las investigaciones, fue detenido Ricardo Flores López, mano derecha de Mellado y jefe regional en el municipio de Miguel Alemán, así como otras tres personas, entre ellas una mujer, que llevaban a un hondureño presuntamente secuestrado en un automóvil. Mellado Cruz apareció en 2003 en un cartel elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) con los nombres de los 31 miembros más buscados del Cártel del Golfo, al que pertenecían entonces Los Zetas.

"A Mellado Cruz se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de armas", dijo Rubido. Los Zetas surgieron como brazo armado del Cártel del Golfo al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén en 1999 pero, después de la detención y extradición del líder a Estados Unidos, en 2010 se produjo una ruptura violenta entre los dos grupos.

Como organización independiente, se convirtieron en uno de los grupos más poderosos y violentos del crimen organizado en México, dedicado al tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión, el tráfico de migrantes, a la copia ilegal de discos y el robo de gasolina, entre otros delitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)