11 de February de 2014 15:57

Gobierno de Ucrania exige a la oposición una propuesta para salir de la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Partido de las Regiones, del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, urgió hoy, 11 de febrero, a la oposición a presentar una propuesta clara de reformas para resolver la crisis, criticando la falta de acuerdo al respecto entre los grupos opositores Batkivshchina (Patria) y Udar (Golpe).

El ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, que encabeza Udar y que aspira a ser candidato a la presencia, llamó a una vuelta a la Constitución de 2004, lo que limitaría masivamente las competencias del presidente Yanukovich. Después aboga por formar un gobierno de transición que elabore una nueva Carta Magna, dijo en declaraciones a un canal de televisión.

Una reforma constitucional, que también exige la Union Europea, es uno de los pasos hacia el fin de la crisis política que dura más de dos meses y en el marco de la cual han muerto cuatro personas y cientos han resultado heridas.

La UE pide además un nuevo gobierno y la celebración de elecciones presidenciales limpias y transparentes. Mientras, una controvertida información del diario 'Kommersant Ukraine', que señalaba que el líder de la oficina presidencial, Andrei Kliuyev, está negociando con la ex primera ministra encarcelada Julia Timoshenko (líder del partido Patria) para la formación de una gran coalición en el Parlamento, provocó la indignación. Las dos partes negaron la versión del diario.

"Eso está descartado", dijo el abogado de Timoshenko, Alexander Plachontnyuk. Por otro lado, el presidente Yanukovich se mostró dispuesto a un debate televisado con Klitschko.

"Para abrir el debate al mayor público posible, se propone difundirlo en una de las televisiones del país con mayor alcance", citó la agencia Ukrainski Novini a la oficina de prensa del presidente. Sin embargo no hay una confirmación oficial de esa oferta. Klitschko reaccionó a la misma poniendo como condición la dimisión de Yanukovich.

"Primero debe dar un paso valiente. Debe reconocer su responsabilidad en la grave crisis política y económica en Ucrania y dimitir", escribió en la red social Facebook.

"Y en la campaña presidencial estaría dispuesto en cualquier momento a participar en un debate con Yanukovich", señaló. Klitschko había pedido ante decenas de miles de manifestantes congregados el domingo en la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev un debate televisado con Yanukovich.

Ucrania está sumida en una crisis política desde noviembre, cuando Yanukovich se negó en el último momento a firmar un acuerdo de cooperación ya negociado con la Unión Europea, por presión de Rusia. La decisión provocó protestas multitudinarias de la oposición prooccidental, en parte violentas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)