12 de March de 2014 18:07

Gobernante ucraniano alerta que si empieza guerra con Rusia "no habrá fin"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy, miércoles 12 de marzo de 2014,  de que si Rusia y Ucrania entran en un enfrentamiento militar directo "no habrá final", al tiempo que garantizó que, pase lo que pase, las elecciones presidenciales en su país se celebrarán como está previsto.

"Nosotros, y todos aquellos en el mundo que quieran preservar la paz y la estabilidad, tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el derramamiento de sangre. Si empieza, no habrá final", dijo Yatseniuk en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, tras reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El primer ministro interino subrayó que Rusia "ha tratado de provocar" a Ucrania y "esperaba que declarara una ley marcial" a principios de este mes, cuando la Duma rusa autorizó al presidente ruso, Vladímir Putin, a intervenir militarmente en Ucrania.

No obstante, el Gobierno ucraniano ha sido "muy cauto" porque prefiere una solución diplomática y "entiende la (des)proporción entre fuerzas rusas y ucranianas: sólo en instalaciones aéreas, el índice es 1 (ucraniana) por cada 98 (rusas)", agregó Yatseniuk.

"Cuál es el interés de Rusia, revisar el resultado de la Segunda Guerra Mundial, restaurar la Unión Soviética o preservar la estabilidad en la región?", se preguntó el primer ministro.

Pese a la inestabilidad en la península prorrusa de Crimea, Yatseniuk se mostró "seguro" de que las elecciones presidenciales "se mantendrán como está previsto", el 25 de mayo, y serán "libres y justas", con presencia de observadores internacionales.

"Entendemos que algunos harán muchas cosas para mermar este proceso electoral, para posponer las elecciones, pero tenemos un calendario y estamos preparados. El 25 de mayo tendremos una imagen clara de quién será el próximo presidente de Ucrania", añadió.

"Mi gobierno está preparado a sacrificar su capital político para resolver esta crisis", subrayó.

Poco antes de reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, Yatseniuk subrayó la necesidad de un programa de ayuda de esa institución para estabilizar la economía ucraniana.

"Somos plenamente conscientes de que el programa de ayuda del FMI no es un caramelo, pero por otra parte mi país necesita reformas reales", indicó el político ucraniano.

Preguntado por cómo cree que debe estructurarse una solución política a la crisis en el país, Yatseniuk respondió que lo primero es "comenzar un diálogo y negociar", incluido sobre las demandas de Crimea, a la que podría concederse más autonomía "empezando por los impuestos y siguiendo con otros aspectos como el idioma".

"Estamos preparados para empezar este proceso pero de forma constitucional, con todas las partes en la mesa", afirmó, y subrayó que mientras el Parlamento ucraniano no cambie sus leyes, el referéndum programado para el domingo 16 en Crimea sobre su posible anexión a Rusia es "ilegítimo e inconstitucional"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)