3 de April de 2014 07:04

Gazprom anuncia una subida adicional del precio del gas para Ucrania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció hoy, jueves 3 de abril de 2014, una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que pagará a partir de ahora 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de ese hidrocarburo.

Esta semana Gazprom ya había anunciado un aumento de la tarifa de más del 40 por ciento, hasta los 385 dólares, para el país vecino a partir del segundo trimestre de este año por impagos.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, explicó que la subida de 100 dólares coincide con el arancel a la exportación del gas ruso a Ucrania, que hasta ahora Moscú le descontaba en virtud de los acuerdos suscritos en 2010 en la ciudad ucraniana de Járkov. "En virtud de esos documentos se estableció un arancel aduanero del 0 %. Pero la situación ha cambiado. La Duma (cámara de diputados) ha denuncia los correspondientes acuerdos internacionales", dijo Medvédev al reunirse con el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

Rusia denunció esta semana esos acuerdos, que establecían los términos de arrendamiento para la Flota rusa del mar Negro del puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea), que entró el pasado 21 de marzo a formar parte de la Federación Rusa.

"Que nuestros socios ucranianos busquen los fondos necesarios para saldar las deudas y los pagos actuales, ya que de otra forma la cooperación en este ámbito, al igual que en otros, no se puede realizar", señaló.

Medvédev ordenó al presidente de Gazprom que a partir de ahora en sus relaciones con Ucrania el consorcio no adopte "ni descuentos ni preferencias de ninguna clase". Por su parte, Miller explicó que el nuevo precio del gas para Ucrania, USD 485,5 , entra en vigor automáticamente a partir de este mes.

A su vez, cifró la actual deuda del consorcio estatal ucraniano Naftogaz con Gazprom en  USD 2.239 millones. "Esperamos que en breve Ucrania comience a pagar sus deudas y sus actuales suministros, aunque vemos que la situación no mejora, sino empeora", comentó.

El pasado 1 de abril el monopolio ruso aumentó en más del 40 % el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre al depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Entonces, Miller precisó que "la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse" debido al "incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100 % de los suministros corrientes".

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de USD 15 000 millones y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas. Además, a finales de marzo Medvédev anunció que exigiría a Kiev por la vía jurídica una compensación de 11.000 millones de dólares por el descuento aplicado durante los últimos cuatro años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)