1 de June de 2010 00:00

Gaza está bajo el control de Hamas y el bloqueo israelí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gaza.

La Franja de Gaza, destino de la flotilla internacional de ayuda humanitaria, que la Marina israelí tomó por asalto el lunes, es un enclave palestino pobre y superpoblado controlado por los islamistas de Hamas y sometido a un férreo bloqueo por parte de Israel.

En este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados, situado junto al Mediterráneo, en el sudoeste de Israel y limítrofe con Egipto, viven hacinados 1,5 millones de palestinos.

Se trata de una de las mayores densidades de habitantes del mundo. El 80% de la población de Gaza depende para subsistir de la ayuda extranjera.

La Franja de Gaza es una región costera de 45 kilómetros de largo y entre 6 y 10 km de ancho, desprovista de recursos naturales. Sufre una escasez crónica de agua y casi no tiene industria.

La situación económica y humana se degradó aún más desde junio del 2007, cuando Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomó el poder, expulsando del territorio a los partidarios del presidente Mahmoud Abbas.

En represalia, Israel, que había evacuado Gaza unilateralmente en el 2005, sometió el territorio a un férreo bloqueo, incluido marítimo, salvo para los productos de primera necesidad.

Después del retiro de 8 000 colonos en el 2005, Israel mantuvo el control del espacio aéreo, de las aguas territoriales, del tráfico de mercancías y del movimiento de la población.

El único punto de acceso a Gaza que escapa al control israelí es la terminal de Rafa, en la frontera con Egipto, pero el Gobierno egipcio lo mantiene la mayor parte del tiempo cerrado.

La única vía de mercancías a Gaza lo constituyen decenas de túneles de contrabando excavados bajo la frontera con Egipto.

Durante varias décadas, unos 8 000 colonos israelíes vivieron allí en 21 colonias, bajo la protección del Ejército israelí, antes de la retirada unilateral del verano (boreal) del 2005.

Gaza, la principal base de Hamas, se había convertido desde marzo del 2006 en la sede de facto del Gobierno palestino, dominado por el movimiento islamista después de su victoria electoral. La Autoridad Palestina está instalada en Ramala (Cisjordania).

Unos 900 000 habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que se instalaron en ese territorio luego de haber escapado o de haber sido expulsados de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1948.

Según cifras oficiales palestinas, más de la mitad de los habitantes de la Franja de Gaza vive bajo el límite de la pobreza y al menos 40% de la población activa carece de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)