21 de June de 2010 00:00

El Gabinete de Santos se arma de a poco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas

Aunque el presidente electo Juan Manuel Santos ha dicho que armará su Gabinete en el mes y medio que resta para su posesión, el 7 de julio, en Colombia se sabe que de su equipo de campaña saldrán los principales cuadros que ejercerán los ministerios estratégicos.

Si bien en época electoral Santos se presentó como el heredero del ‘uribismo’, en la práctica optó por rodearse de figuras que no pertenecen al núcleo cercano del presidente Álvaro Uribe. Y, al parecer, tampoco lo hará a la hora cuando ya sea gobierno.Se trata de personajes que el Mandatario electo entabló nexos durante su paso por el liberalismo y en el gobierno conservador de Andrés Pastrana y que solo han tenido una colaboración tangencial en la era Uribe.

En el equipo de campaña de Santos se señala de forma extraoficial que el conservador Carlos Rodado se perfila como el próximo canciller colombiano, un cargo que también resulta clave para las aún deterioradas relaciones con Ecuador.

Durante los meses de campaña, Rodado se ha desempeñado como jefe de debate que, según el propio presidencial, fue clave en la estructuración de su discurso. Especialmente en la posición conciliadora que el ex Ministro de Defensa ha manejado hacia Ecuador y Venezuela. “En el discurso de victoria el doctor Santos quiso mandarle un mensaje muy explícito al decir que no reconocía enemigos en Colombia ni tampoco en el frente externo”, ha explicado Rodado.

Y aunque su nombramiento aún debe oficializarse, ha dado ciertas pistas del manejo que el gobierno de Santos dará a las relaciones con los países vecinos. Por ejemplo, anunció que no solo se invitará a la posesión del 7 de agosto a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, sino que el objetivo es sentarse a dialogar frontalmente para dar vuelta de página a las dificultades binacionales actuales.

Por eso, no es casualidad que este ex gobernador electo del departamento del Atlántico (2004-2007) se perfile como la cabeza de la política exterior. Más aún cuando se ha movido en el mundo diplomático, pues fue embajador en Madrid desde 2008 hasta inicios de este año, cuando renunció para sumarse al equipo de Santos.

Juan Carlos Echeverri, jefe programático de la campaña, es uno de los dirigentes que en el seno del oficialista Partido de ‘La U’ se ubica como seguro miembro del Gabinete. Específicamente como ministro de Hacienda, ya que él fue quien diseñó el programa económico de la candidatura de Santos y trabajaron juntos en el gobierno de Pastrana (1998-2002).

Rodrigo Rivera, gerente de campaña, al parecer, será el nuevo ministro del Interior o de la Política. Tiene una vieja amistad con el Presidente electo por compartir su origen político en el liberalismo, desde donde se ha proyectado como congresista por cinco períodos.

En la segunda vuelta fue uno de los artífices para hilar el acuerdo con los congresistas de los otros partidos para formar a la que ya han bautizado como “coalición santista”. Por eso, en Colombia, se identifica a él como el ungido para ser el nexo entre la Casa de Nariño y el Parlamento.

De los ministros que han colaborado directamente con el presidente Uribe, casi ninguno se visualiza como miembro del Gabinete del futuro gobernante, a excepción de Gabriel Silva, actual ministro de Defensa. Silva no es precisamente uno de los cuadros más cercanos del Presidente saliente, pues su ingreso a esa Cartera de Estado se debió a recomendación directa de Santos, su amigo personal. Ambos colaboraron en el gobierno de César Gaviria e incluso Santos planteó su nombre para que en 2002 fuese presidente de la prestigiosa Federación de Cafeteros. De ahí que él es el único ministro que se menciona para seguir en el Gabinete con Santos. Todo indica que será en Defensa, otro de los cargos estratégicos que también influye en las difíciles relaciones con Ecuador.

A estos nombres se suman otros que tampoco son parte del gobierno de Uribe y a lo que extraoficialmente Santos ya les ha pedido ser parte de su administración. Por ejemplo, se conoció esta semana que le ofreció al ex alcalde de Bogotá, Juan Martín Caicedo, que asumiera el Ministerio de Transportes, un cargo cuestionado en el actual Régimen.

A la luz de estos casi seguros nombramientos, en Colombia toman mayor peso opiniones como la del politólogo León Valencia, que creen que Uribe buscará ‘desuribizar’ el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)